Madrid / Barcelona. (Redacción y agencias).- "Podemos colaborar bien y a fondo". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido este miércoles su colaboración al Gobierno y a su presidente Mariano Rajoy para el impulso de las reformas que debe afrontar el Ejecutivo español y, especialmente, la de la reforma laboral que prepara para las próximas semanas, y que ya ha avanzado que será "en profundidad".
Mas ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa y ha remarcado que hay muchos puntos en común en las políticas económicas que deben aplicar ambos ejecutivos y, por ello, ha tendido la mano para apoyar estos cambios. Mas entiende este apoyo como "una inversión a plazo" de cara a futuros acuerdos que especialmente incumben a Catalunya.
Como ya dijo el propio Gobierno español, el presidente catalán ha considerado que el acuerdo entre la patronal y los sindicatos sobre la negociación colectiva has sido "un paso adelante" pero que "no es suficiente". Además, ha subrayado que esta reforma es "una de las m´sa observadas a nivel internacional".
Mas también ha visto puntos en común entre ambos gobiernos a la hora de impulsar políticas de austeridad. El presidente de la Generalitat ha remarcado su compromiso al cien por cien en este tipo de políticas y ha subrayado que Catalunya las ha liderado.
Sin embargo, Mas ha asegurado que la reducción del déficit público ha de hacerse "de forma razonable" porque "no se puede resolver en cuatro días o en un solo año". "En eso es en lo que está el señor Rajoy", ha afirmado. Por ello, ha remarcado que España no puede pasar este año de un déficit de más del 8% a cumplir el objetivo de déficit del 4,4%, que es el que marca la UE. "No puede sino es engañando", ha sentenciado Mas.
Mas ha pedido a Rajoy más colaboración del Estado para que las autonomías puedan cumplir con los compromisos del déficit y entiende que, en función del peso de las comunidades autónomas en los servicios públicos, éstas "no deberían tener tanta dificultad para acceder al crédito". Otra de las peticiones que ha hecho Mas a Rajoy, en este sentido, es que "el Estado no legisle de manera que sean las autonomías estén obligadas a gastar una y otra vez". El presidente catalán ha enmarcado ambas peticiones en la necesidad de que haya una "lealtad" entre ambas instituciones.
Da por hecho que las deudas se pagarán
En el capítulo de la agenda catalana, Mas ha remarcado que en la reunión se ha tratado tanto de las deudas y traspasos pendientes como del tema del pacto fiscal, que él ha considerado como "fundamental" para esta legislatura. El presidente de la Generalitat ha subrayado las deudas económicas que el Estado tiene con Catalunya y ha asegurado que da por supuestos que "un gobierno serio es el que paga sus deudas".
Aunque entiende que estas deudas no fueron acordadas por el actual gobierno sino por el anterior, Mas ha subrayado que "los gobiernos se suceden pero el Estado permanece". El president ha admitido que no puede anunciar ningún compromiso de Rajoy en referencia a los plazos de pago pero da por hecho que habrá avances y ha apelado a "la confianza y la lealtad" mutua.
También se ha referido al pacto fiscal, que ha calificado como "el tema de fondo de esta legislatura" y que "marcará la relación entre Catalunya y el resto del Estado". Mas ha ofrecido el pacto fiscal no como "una amenaza" sino como "una oportunidad" para "rehacer los puentes" rotos tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
Mas ha advertido de que la colaboración y apoyo que CiU ha ofrecido a Rajoy para este año puede ser solo para 2012, y que si la llamada agenda catalana queda aparcada, el apoyo puede acabarse.
La inmersión, una línea roja
Mas se ha referido también a la inmersión lingüística en referencia al comentario del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre su intención de garantizar el enseñamiento de castellano en todas la comunidades. El presidente no se ha sentido aludido por las palabras de Wert porque entiende que no hay ningún problema en este sentido y ha advertido de que cambiar el modelo entero es una "línea roja" que "no se debería traspasar", aunque ha dicho ignorar las intenciones de Rajoy en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario