Esperanza Aguirre, la 'lideresa' de las siete vidas y bolso rojo
M.C | 7:21 - 18/09/2012Aguirre alegó el deseo de estar a lado de su gente. Imagen: EFE
Siete vidas tiene Esperanza Aguirre (basta con leer su biografía) y la última, como la canción del malogrado Antonio Flores, la quiere vivir a su lado. Al lado de su familia, de su gente, de sus nietos y, aunque no lo dijo literalmente, con un cáncer del que todavía está recuperándose. | González, "demasiados asuntos turbios". | Losantos ataca a Rajoy por la despedida miserable a Esperanza Aguirre.
La esperanza para los miles de madrileños que le han dado la mayoría absoluta se va. El azote de la derecha y de la izquierda, querida en la misma proporción que malquerida, la superwoman para unos y la gafe, para otros ha dicho que deja la política "en el momento adecuado". Exactamente 29 años y medio y diez legislaturas después. Se va como presidenta regional (no como presidenta del PP) y se lleva con ella su bolso rojo fetiche que siempre lleva colgado, pegue o no, porque le da suerte.
Cuando el 3 de enero de 1952 nació la primera de los ocho hijos de los condes de Sepúlveda, su abuelo, José Gil de Biedma, se lamentó de que no fuera niño "porque habría llegado a ser ministro" (biografía de Virginia Drake). Se equivocó, porque la condesa de Murillo y grande de España ha sido mucho más que ministra, aunque hoy su abuelo no lo pueda ver.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Esperanza Aguirre ha sido presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2003. Para entonces ya había ostentado los cargos de presidenta del Senado (1999-2002), ministra de Educación durante el primer mandato de Aznar (1996-1999) y concejala del Ayuntamiento de la capital (1983-1996). Antes de la política, había ocupado varios cargos administrativos tras aprobar la oposición al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo en 1976.
Aguirre compagina su trabajo con la presidencia del Partido Popular desde 2004, en el que militaba cuando aún se llamaba Alianza Popular. En los comicios de 2011, la lideresa alcanzó un apoyo histórico, siendo la presidenta con más respaldo de la historia de la Comunidad de Madrid y aumentando la mayoría absoluta de su partido, que pasó de 67 a 72 escaños en la Asamblea.
Gazapos para la historia
Aguirre no ha pasado nunca desapercibida y ha visto la muerte muy de cerca. El 1 de diciembre de 2005 sufrió un accidente de helicóptero en Móstoles (Madrid) junto al presidente del PP, Marino Rajoy, sin resultar herida.
Tres años más tarde, el 26 de noviembre de 2008, volvió a salir ilesa de una oleada de atentados terroristas en Bombay (India). Pero la peor batalla la ha librado contra el cáncer. En febrero de 2011 se apartaba temporalmente de la vida política para operarse de un tumor de mama del que (casi) se ha recuperado.
En el camino quedan gazapos como el "hijoputa" dedicado a su amado Alberto Ruiz-Gallardón o "no tenemos un puto duro". Dignos de un diccionario de lideresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario