Siempre a la sombra de Esperanza Aguirre, Ignacio González ha construido una carrera política cuyo hito más importante llega ahora, con la inesperada renuncia de su mentora y líder, a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Meticuloso hasta el extremo para sus favorables, maquiavélico para sus críticos, González es finalmente el único miembro del Ejecutivo regional actual que llegó con Aguirre en 2003, después del 'Tamayazo' (el no nombramiento del socialista Rafael Simancas por el cambio de voto de dos de sus diputados, y posterior victoria electoral de la ya ex presidenta), y ahí sigue.
González, de hecho, siempre ha estado protegido como delfín por parte de Aguirre, quien, según algunas voces, habría ido prescindiendo sucesivamente de sus consejeros Manuel Lamela, Alfredo Prada, Juan José Güemes y Francisco Granados, entre otros motivos, para que no hicieran sombra al ahora sucesor.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, González aprobó las oposiciones de Técnico Superior del Ayuntamiento de Madrid en 1984. Como miembro del Partido Popular de Madrid, su carrera política ha estado siempre muy vinculada a la de Esperanza Aguirre, con quien trabajó en el Ayuntamiento de Madrid y en el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, antes de formar parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Fue subsecretario del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes en la primera legislatura de Aznar(1996-1999), y secretario de Estado para la Administración Pública en el Ministerio de Administraciones Públicas entre 1999 y 2002, con Javier Arenas al frente, donde gestó la denominada 'ventanilla única'.
Durante el último mandato de Aznar, entre 2002-2004, González desempeñó la labor de secretario de Estado de Inmigración en el Ministerio del Interior, organismo que dirigía Ángel Acebes. González también fue el artífice de la reforma de la ley de Extranjería de España que se pactó con el PSOE entre 2003 y 2004.
En 2003, tras el denominado 'Tamayazo' que termina dando la presidencia de Madrid a Aguirre, González es nombrado vicepresidente primero del Gobierno de la Comunidad de Madrid y portavoz del Ejecutivo regional. Desde febrero de 2009 se hace cargo de la Consejería de Cultura y Deportes, cargos que compagina con la presidencia del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en Madrid, y la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de Ifema además de ser patrono del Teatro Real de Madrid.
Su influencia en el Ejecutivo regional ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años, según una mayoría de fuentes cercanas al Gobierno de Madrid. La misma Aguirre destacaba este lunes su capacidad como "jurista", que repiten sin cesar sus adláteres.
El Reglamento de la Asamblea de Madrid establece un plazo aproximado de tres semanas para la celebración de una nueva votación: dos semanas para la propuesta al presidente de la cámara de un candidato a la presidencia, y una más para fijar la fecha de votación. Entretanto, González asume la presidencia en funciones.
González está casado, tiene tres hijas y se le conoce una gran afición a los toros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario