–María Casado: ¿España necesita un rescate?
–El BCE ha tomado una decisión muy importante y el Gobierno tiene que estudiárselo, igual que una persona se estudia las condiciones de un préstamo. Cuando se trata de los intereses de 47 millones de españoles, el Gobierno tiene que estudiárselo muy bien y ser prudente. En el tema del rescate, ya sabemos que si lo pedimos pueden darnos el crédito. El BCE ha dicho el euro es irreversible, ha dado un paso muy importante y ahora nos corresponde a nosotros tomar la decisión. Pero antes de tomarla, debemos ver si es necesario, y cuáles son las condiciones, que no las pone el BCE, sino los países de la UE. Estamos estudiando la situación y veremos si nos conviene o no, si es o no necesario, pero haré siempre lo que creo que es bueno para el interés de todos los españoles.
–M.C.: En el supuesto de que España tenga que pedir ese rescate, ¿cuál es la línea roja que no está dispuesto a pasar?
–No voy a anunciar cuáles son las líneas rojas. Creo que debemos cumplir el déficit público, que es el reto más importante que tenemos. Las condiciones ya las veré. Desde luego no me gustaría que nos dijeran cuáles son las políticas concretas en las que hay que reducir y en cuáles no. De momento la prima de riesgo ha bajado mucho, por tanto ya se puede uno financiar más fácilmente. No es una decisión menor, hay que esperar a algunos acontecimientos como decisiones de tribunales constitucionales en Europa, el Consejo Europeo...
–Anabel Díez: Se está pensando el rescate y podría afectar a varios capítulos. ¿Va a tocar las pensiones? ¿Va a haber algún recorte más a los funcionarios? ¿Va a sufrir alguna merma la prestación por desempleo?
–No tengo decidido si voy a pedir la ayuda al BCE. No sé por qué habla de las pensiones, de los funcionarios y del desempleo, si no hemos hablado con nadie de ese asunto. Sobre las pensiones le puedo decir que en los Presupuestos Generales del Estado que están en vigor sólo hay dos partidas que suben. Una es para los intereses de la deuda, porque debemos mucho y es nuestra obligación pagarla. Y la otra son las pensiones. Si hay algo que no tocaré son las pensiones, porque el pensionista es la persona más indefensa y la que lo tiene más difícil. Tengo la intención de mantener la partida de las pensiones en los próximos presupuestos.
– Victoria Prego: Cuando conozca las condiciones, ¿comparecerá ante los españoles para explicar en qué consisten esas condiciones?
– Nadie de la UE ni de fuera de la UE se ha dirigido a mí. Yo pedí lo que se ha hecho y creo que es bueno, porque se lanza un mensaje, que hay una ventanilla abierta para que alguien vaya a un banco a pedir un crédito y se lo den. Con tan sólo el hecho de que el BCE diera ese mensaje a los mercados, hizo que el tipo de interés al que se financian los países de la UE, entre ellos el nuestro, haya bajado mucho, lo cual es una noticia fantástica.
–V.P.: No me refiero a las razones, sino a las condiciones...
–Las condiciones serán públicas igual que lo fueron las de la asistencia financiera a nuestras entidades bancarias, muchas de las cuales estaban pasando por dificultades. Cuando se establecieron las condiciones a todo el mundo le parecieron muy sensatas y nadie se opuso, porque gracias a eso pusimos en marcha una de las mayores reestructuraciones que tiene en marcha nuestro país, que es la reforma del sistema financiero, para que vuelva el crédito. Este es un aspecto capital para que vuelva la inversión y por tanto crecimiento económico y empleo.
–Ignacio Camacho: ¿Cuál es la diferencia entre un rescate y un no rescate? ¿Qué más debemos temer los españoles de un rescate? ¿Qué debe temer el Gobierno? Los que han pedido el rescate han perdido las elecciones...
–Éste no es un problema de elecciones. Ni de derrotas ni de victorias. Es un problema de resolver los problemas de España. Si alguna prioridad hay en este momento en España es reducir nuestro déficit público. Es mucho mas importante que eso que todo el mundo llama rescate. Todo lo que nosotros hagamos, me refiero a España como país, es muchísimo más importante y más necesario que lo que puedan hacernos. Suponga usted que ganara 1.000 euros y suponga que gastara 1.500 todos los meses porque pide 500 prestados. ¿Cuánto tiempo cree que podría mantener esa situación? Llegaría un momento en que tendría que empezar a devolver lo que le han prestado y, al mismo tiempo, como tendría mucha deuda, tendría problemas para financiarse. Pues ese mismo problema se puede aplicar a las cuentas del Estado. Comprenderá que así no se puede vivir y que tengamos que ir acomodando los gastos a los ingresos. Y eso es lo que estamos haciendo. Yo ya sé que hay muchas personas descontentas, y tienen razón para estarlo, pero intentamos ser equitativos porque no podemos seguir gastando mucho más de lo que tenemos, entre otras cosas, porque no nos lo prestan. Y antes dije una cosa y la reitero, sólo la partida de pensiones ha subido en el último presupuesto. Luego hemos intentado ser equitativos en la subida del impuesto a la renta, en la subida del de sociedades, en la del IVA, en el reparto del gasto. Pero éste es el problema más importante que tiene España y es que hay que superarlo porque así conseguiremos la confianza de los que nos tienen que prestar dinero. Ahora vivimos un periodo transitorio, difícil, pero si hacemos bien nuestros deberes, y este es el más importante, el de acomodar nuestros gastos a nuestros ingresos, superaremos ese momento transitorio; empezaremos a crecer, a crear empleo, tendremos ingresos en las administraciones y las cosas irán mejor. Hay que tener muy claro que se puede superar y hay que tener claro qué hay que hacer para superarlo. Y pasa por no gastar lo que no se tiene y por seguir la política de reformas que hemos puesto en marcha.
–I.C.: Pero, después de su presión para que el BCE compre bonos, ¿usted cree que las autoridades europeas entenderían que España no se acogiese a esa ayuda?
–Yo no he hecho ninguna presión, porque no se me ocurriría hacerlo. Pero sí estoy de acuerdo en que el BCE compre bonos. Pero lo que más me gusta de lo que ha hecho el BCE es su mensaje de que el euro es irreversible y el mensaje que ha dado avisando de que si se especula contra algún país de la UE, ahí está el BCE para resolver el problema. El BCE ha abierto la ventanilla y ahora podemos usarla.
–Carmen del Riego: El Gobierno va a aprobar en 15 días unos presupuestos que han de llevar un ajuste de 39.000 millones. Cuando habla de que las pensiones no se tocarán, ¿quiere decir que se van a congelar? ¿Va a haber revalorización según el IPC? ¿Van a bajar o congelarse los sueldos de los funcionarios? ¿Plantea alguna medida, como Portugal, de bajar sueldos públicos y privados vía cotizaciones?
–Portugal ha hecho un aumento de las cotizaciones que tienen que pagar los trabajadores de 7 puntos. Nosotros vamos a presentar el proyecto de Presupuestos para 2013, que aprobaremos en un Consejo de Ministros el día 27. Lo único que le aseguro es que nuestros compromisos de deficit publico para el año que viene, que son del 4,5, los vamos a cumplir. Y eso significa que vamos a gastar 45.000 millones por encima de lo que ingresamos. Y eso hay que pedirlo fuera. La primera prioridad será tratar a los pensionistas de la mejor manera posible. Estamos en una situación difícil, porque las pensiones las pagan las personas que están trabajando, que cotizan, pero desde 2007 hay en España 2,6 millones menos cotizando, y, sin embargo, desde entonces el número de pensionistas ha aumentado en 600.000 personas. Entonces, tendremos que hacer un gran esfuerzo. El objetivo ha de ser crear empleo porque es bueno para el que tiene el trabajo, pero también para el pensionista porque tendrá mejores pensiones. Y es bueno para las administraciones, que podrán prestar mejores servicios públicos. Entonces, la primera instrucción que le he dado al ministro es esa. No vamos a tocar el año que viene el IVA; en el impuesto de la renta no habrá cosas diferentes a las ya anunciadas; es probable que planteemos alguna modificación en el impuesto de plusvalías y también impuestos verdes... Lo que sí seguiremos haciendo es todo cuanto este en nuestras manos para reducir gasto corriente. Creo que el año que viene vamos a tener más ingresos públicos que este, entre otras razones porque no va a ser tan malo como este, donde el crecimiento negativo puede estar, la prevision era 1,7, algo mejor y el que viene será mejor.
–Pilar Gómez: Parece que las Comunidades Autónomas tienen más difícil cumplir el objetivo del déficit que el Estado. Si se desviaran de su presupuesto por una mala gestión, ¿sería necesario revisar el modelo autonómico? ¿Son buenas las medidas que plantean algunos barones como la señora Cospedal de reducir el número de diputados?
–Las Comunidades Autónomas son entre el 37 y el 38 por ciento del gasto público español. De cada 100 euros que gasta el conjunto de las administraciones, 37 o 38 euros los gastan las Comunidades Autónomas, que se han visto afectadas por la pérdida importante de ingresos públicos a lo largo de estos años, igual que le ha ocurrido al Gobierno de la nación. Por ejemplo, la recaudación en transmisiones patrimoniales de las CCAA es menos de la mitad de lo que recaudaban en 2007. Por eso hay que ajustar los gastos a los ingresos. Como presidente del Gobierno me tengo que responsabilizar de todo lo que sucede en todas las Comunidades gobierne mi partido o no porque también son Estado. No nos vamos a desentender de ellas, las vamos a ayudar como ya hemos hecho y seguiremos haciendo. Estamos para ir juntos, en la misma dirección, y conseguir la creación de empleo. Por eso les pedimos lo mismo que al Gobierno: no gasten más de lo que no tienen porque no se lo van prestar. Hemos hecho una ley de equilibrio presupuestario pionera en Europa y que impone la obligación de no gastar por encima de lo que se tiene. La uidad de mercado también es clave; no podemos estar en Europa yendo hacia normas únicas y aquí tener en muchas materias 17 normas distintas. De aquí a final de año presentaremos una ley de unidad de mercado para que todos tengan las mismas condiciones y obligaciones.. También vamos a hacer un esfuerzo para eliminar las duplicidades que todavía quedan en el conjunto de las administraciones. Por último, habraá que hacer un esfuerzo por evitar el exceso de normas y decretos. A princios de octubre convocaré a todos los presidentes de las CCAA para que demos la batalla juntos para volver al crecimiento y la creación de empleo y buscar más unidad en Europa.
–El BCE ha tomado una decisión muy importante y el Gobierno tiene que estudiárselo, igual que una persona se estudia las condiciones de un préstamo. Cuando se trata de los intereses de 47 millones de españoles, el Gobierno tiene que estudiárselo muy bien y ser prudente. En el tema del rescate, ya sabemos que si lo pedimos pueden darnos el crédito. El BCE ha dicho el euro es irreversible, ha dado un paso muy importante y ahora nos corresponde a nosotros tomar la decisión. Pero antes de tomarla, debemos ver si es necesario, y cuáles son las condiciones, que no las pone el BCE, sino los países de la UE. Estamos estudiando la situación y veremos si nos conviene o no, si es o no necesario, pero haré siempre lo que creo que es bueno para el interés de todos los españoles.
–M.C.: En el supuesto de que España tenga que pedir ese rescate, ¿cuál es la línea roja que no está dispuesto a pasar?
–No voy a anunciar cuáles son las líneas rojas. Creo que debemos cumplir el déficit público, que es el reto más importante que tenemos. Las condiciones ya las veré. Desde luego no me gustaría que nos dijeran cuáles son las políticas concretas en las que hay que reducir y en cuáles no. De momento la prima de riesgo ha bajado mucho, por tanto ya se puede uno financiar más fácilmente. No es una decisión menor, hay que esperar a algunos acontecimientos como decisiones de tribunales constitucionales en Europa, el Consejo Europeo...
–Anabel Díez: Se está pensando el rescate y podría afectar a varios capítulos. ¿Va a tocar las pensiones? ¿Va a haber algún recorte más a los funcionarios? ¿Va a sufrir alguna merma la prestación por desempleo?
–No tengo decidido si voy a pedir la ayuda al BCE. No sé por qué habla de las pensiones, de los funcionarios y del desempleo, si no hemos hablado con nadie de ese asunto. Sobre las pensiones le puedo decir que en los Presupuestos Generales del Estado que están en vigor sólo hay dos partidas que suben. Una es para los intereses de la deuda, porque debemos mucho y es nuestra obligación pagarla. Y la otra son las pensiones. Si hay algo que no tocaré son las pensiones, porque el pensionista es la persona más indefensa y la que lo tiene más difícil. Tengo la intención de mantener la partida de las pensiones en los próximos presupuestos.
– Victoria Prego: Cuando conozca las condiciones, ¿comparecerá ante los españoles para explicar en qué consisten esas condiciones?
– Nadie de la UE ni de fuera de la UE se ha dirigido a mí. Yo pedí lo que se ha hecho y creo que es bueno, porque se lanza un mensaje, que hay una ventanilla abierta para que alguien vaya a un banco a pedir un crédito y se lo den. Con tan sólo el hecho de que el BCE diera ese mensaje a los mercados, hizo que el tipo de interés al que se financian los países de la UE, entre ellos el nuestro, haya bajado mucho, lo cual es una noticia fantástica.
–V.P.: No me refiero a las razones, sino a las condiciones...
–Las condiciones serán públicas igual que lo fueron las de la asistencia financiera a nuestras entidades bancarias, muchas de las cuales estaban pasando por dificultades. Cuando se establecieron las condiciones a todo el mundo le parecieron muy sensatas y nadie se opuso, porque gracias a eso pusimos en marcha una de las mayores reestructuraciones que tiene en marcha nuestro país, que es la reforma del sistema financiero, para que vuelva el crédito. Este es un aspecto capital para que vuelva la inversión y por tanto crecimiento económico y empleo.
–Ignacio Camacho: ¿Cuál es la diferencia entre un rescate y un no rescate? ¿Qué más debemos temer los españoles de un rescate? ¿Qué debe temer el Gobierno? Los que han pedido el rescate han perdido las elecciones...
–Éste no es un problema de elecciones. Ni de derrotas ni de victorias. Es un problema de resolver los problemas de España. Si alguna prioridad hay en este momento en España es reducir nuestro déficit público. Es mucho mas importante que eso que todo el mundo llama rescate. Todo lo que nosotros hagamos, me refiero a España como país, es muchísimo más importante y más necesario que lo que puedan hacernos. Suponga usted que ganara 1.000 euros y suponga que gastara 1.500 todos los meses porque pide 500 prestados. ¿Cuánto tiempo cree que podría mantener esa situación? Llegaría un momento en que tendría que empezar a devolver lo que le han prestado y, al mismo tiempo, como tendría mucha deuda, tendría problemas para financiarse. Pues ese mismo problema se puede aplicar a las cuentas del Estado. Comprenderá que así no se puede vivir y que tengamos que ir acomodando los gastos a los ingresos. Y eso es lo que estamos haciendo. Yo ya sé que hay muchas personas descontentas, y tienen razón para estarlo, pero intentamos ser equitativos porque no podemos seguir gastando mucho más de lo que tenemos, entre otras cosas, porque no nos lo prestan. Y antes dije una cosa y la reitero, sólo la partida de pensiones ha subido en el último presupuesto. Luego hemos intentado ser equitativos en la subida del impuesto a la renta, en la subida del de sociedades, en la del IVA, en el reparto del gasto. Pero éste es el problema más importante que tiene España y es que hay que superarlo porque así conseguiremos la confianza de los que nos tienen que prestar dinero. Ahora vivimos un periodo transitorio, difícil, pero si hacemos bien nuestros deberes, y este es el más importante, el de acomodar nuestros gastos a nuestros ingresos, superaremos ese momento transitorio; empezaremos a crecer, a crear empleo, tendremos ingresos en las administraciones y las cosas irán mejor. Hay que tener muy claro que se puede superar y hay que tener claro qué hay que hacer para superarlo. Y pasa por no gastar lo que no se tiene y por seguir la política de reformas que hemos puesto en marcha.
–I.C.: Pero, después de su presión para que el BCE compre bonos, ¿usted cree que las autoridades europeas entenderían que España no se acogiese a esa ayuda?
–Yo no he hecho ninguna presión, porque no se me ocurriría hacerlo. Pero sí estoy de acuerdo en que el BCE compre bonos. Pero lo que más me gusta de lo que ha hecho el BCE es su mensaje de que el euro es irreversible y el mensaje que ha dado avisando de que si se especula contra algún país de la UE, ahí está el BCE para resolver el problema. El BCE ha abierto la ventanilla y ahora podemos usarla.
–Carmen del Riego: El Gobierno va a aprobar en 15 días unos presupuestos que han de llevar un ajuste de 39.000 millones. Cuando habla de que las pensiones no se tocarán, ¿quiere decir que se van a congelar? ¿Va a haber revalorización según el IPC? ¿Van a bajar o congelarse los sueldos de los funcionarios? ¿Plantea alguna medida, como Portugal, de bajar sueldos públicos y privados vía cotizaciones?
–Portugal ha hecho un aumento de las cotizaciones que tienen que pagar los trabajadores de 7 puntos. Nosotros vamos a presentar el proyecto de Presupuestos para 2013, que aprobaremos en un Consejo de Ministros el día 27. Lo único que le aseguro es que nuestros compromisos de deficit publico para el año que viene, que son del 4,5, los vamos a cumplir. Y eso significa que vamos a gastar 45.000 millones por encima de lo que ingresamos. Y eso hay que pedirlo fuera. La primera prioridad será tratar a los pensionistas de la mejor manera posible. Estamos en una situación difícil, porque las pensiones las pagan las personas que están trabajando, que cotizan, pero desde 2007 hay en España 2,6 millones menos cotizando, y, sin embargo, desde entonces el número de pensionistas ha aumentado en 600.000 personas. Entonces, tendremos que hacer un gran esfuerzo. El objetivo ha de ser crear empleo porque es bueno para el que tiene el trabajo, pero también para el pensionista porque tendrá mejores pensiones. Y es bueno para las administraciones, que podrán prestar mejores servicios públicos. Entonces, la primera instrucción que le he dado al ministro es esa. No vamos a tocar el año que viene el IVA; en el impuesto de la renta no habrá cosas diferentes a las ya anunciadas; es probable que planteemos alguna modificación en el impuesto de plusvalías y también impuestos verdes... Lo que sí seguiremos haciendo es todo cuanto este en nuestras manos para reducir gasto corriente. Creo que el año que viene vamos a tener más ingresos públicos que este, entre otras razones porque no va a ser tan malo como este, donde el crecimiento negativo puede estar, la prevision era 1,7, algo mejor y el que viene será mejor.
–Pilar Gómez: Parece que las Comunidades Autónomas tienen más difícil cumplir el objetivo del déficit que el Estado. Si se desviaran de su presupuesto por una mala gestión, ¿sería necesario revisar el modelo autonómico? ¿Son buenas las medidas que plantean algunos barones como la señora Cospedal de reducir el número de diputados?
–Las Comunidades Autónomas son entre el 37 y el 38 por ciento del gasto público español. De cada 100 euros que gasta el conjunto de las administraciones, 37 o 38 euros los gastan las Comunidades Autónomas, que se han visto afectadas por la pérdida importante de ingresos públicos a lo largo de estos años, igual que le ha ocurrido al Gobierno de la nación. Por ejemplo, la recaudación en transmisiones patrimoniales de las CCAA es menos de la mitad de lo que recaudaban en 2007. Por eso hay que ajustar los gastos a los ingresos. Como presidente del Gobierno me tengo que responsabilizar de todo lo que sucede en todas las Comunidades gobierne mi partido o no porque también son Estado. No nos vamos a desentender de ellas, las vamos a ayudar como ya hemos hecho y seguiremos haciendo. Estamos para ir juntos, en la misma dirección, y conseguir la creación de empleo. Por eso les pedimos lo mismo que al Gobierno: no gasten más de lo que no tienen porque no se lo van prestar. Hemos hecho una ley de equilibrio presupuestario pionera en Europa y que impone la obligación de no gastar por encima de lo que se tiene. La uidad de mercado también es clave; no podemos estar en Europa yendo hacia normas únicas y aquí tener en muchas materias 17 normas distintas. De aquí a final de año presentaremos una ley de unidad de mercado para que todos tengan las mismas condiciones y obligaciones.. También vamos a hacer un esfuerzo para eliminar las duplicidades que todavía quedan en el conjunto de las administraciones. Por último, habraá que hacer un esfuerzo por evitar el exceso de normas y decretos. A princios de octubre convocaré a todos los presidentes de las CCAA para que demos la batalla juntos para volver al crecimiento y la creación de empleo y buscar más unidad en Europa.
– V.P.: Usted ha dicho que vamos a cumplir el objetivo del déficit el próximo año. ¿Y éste también? ¿Cuánto tiempo hace falta para que vuelva a fluir el crédito?
–Este año era imposible bajar del 9 al 4,4 estando en recesión. Negociamos y tenemos que cumplir el 6,3, lo que significa 27.000 millones de euros. Por eso en julio hemos tomado medidas que en una situación normal nunca habría tomado. Nunca habría subido ni el IRPF ni el IVA y, en cuanto pueda, los bajaré. No había alternativa. Estamos dando también los pasos adecuados para que vuelva el crédito. En 2008, los países de la UE inyectaron en sus bancos un billón quinientos mil euros. Nosotros hemos pedido ahora una cantidad máxima de 100.000 millones, pero no vamos a necesitar tanto.
–A.D.: Hasta ahora, la reforma laboral no ha creado empleo, sino todo lo contrario. ¿Está satisfecho con el resultado de la reforma?
–La reforma laboral ha sido uno de los instrumentos más importantes para relanzar el crecimiento. Hay que hacer las dos cosas a la vez, reformas y austeridad, que no son incompatibles. Ahora se hacen ERE pero no son de expulsión de la gente del trabajo, sino de suspensión, o de reducción de la jornada o volver a pactar el salario. Se ha logrado que no sean siempre echar a la gente a la calle, una desgracia que ha vivido este país estos años. Esta reforma será fundamental para que España dé un salto adelante.
–M.C.: ¿Teme usted un aumento de la conflictividad social?
–El Gobierno ha tomado decisiones duras y pocas gratas, hemos subido los impuestos a todo el mundo y bajado muchas partidas presupuestarias. Entiendo que la gente no esté contenta, pero he sentido la comprensión también de muchos españoles. Son los pasos decisivos para volver a crecer. Sería un suicidio no hacer reformas.
–A.D.: Es posible que tenga que seguir tomando decisiones alejadas a su programa. ¿Cabe la posibilidad de que presente en el Congreso una cuestión de confianza?
–Efectivamente, hay muchas que cosas que no habíamos planteado, pero hay muchas que han sido positivas. Lo más importante es que la gente cobre y hemos hecho un plan de proveedores porque las administraciones en España le debían cifras astronomómicas a la gente, 25.000 millones de euros. Y es una vergüenza que las administraciones no le paguen a la gente. A partir de ahí hay cosas que efectivamente hemos hecho y que no teníamos previsto hacer. Nosotros nos presentamos ante los españoles para que España recuperara el crecimiento y para que se creara empleo. A mí nadie me dijo que el año pasado en lugar de habernos gastado 60.000 millones de euros más de lo que ingresamos fueron 90.000. Si yo pudiera disponer de esos 30.000, la situación sería muy diferente, pero las cosas son como son y la obligación de un gobierno es afrontar las cosas, tomar decisiones e intentar resolver los problemas.
–P.G.: Me gustaría saber si ha hablado últimamente con el señor Rubalcaba.
–En los últimos días no, pero hablo con él más de lo que algunos piensan. Ayer dijo que iba a poner un muro de contención y que va endurecer la oposición. Tiene perfecto derecho a hacerla más dura, menos dura, menos blanda, y yo lo único que le he dicho es que sería bueno que en los temas que afecten al interés general de España fuésemos juntos.
–V.P.: ¿Es consciente de que el «caso Bolinaga» le está haciendo perder votos, también en el País Vasco, donde habrá elecciones el 21 de octubre?
–Bolinaga es un criminal. No porque lo diga yo, sino porque lo han dicho los tribunales de Justicia que le han condenado. Lleva 15 años en la cárcel. Su situación ahora –he leído que pesa menos de 47 kilos, lleva 50 días, ni siquiera en la cárcel, sino que está en un hospital, sometido a tratamiento y la Junta Penitenciaria basándose en criterios médicos–, atendió la petición del juez, dijo que concedía el tercer grado, el juez le dio la condicional, el fiscal la ha recurrido y ahora a la Audiencia le corresponde tomar la resolución definitiva y nosotros debemos respetarla. Mi posición es exactamente la misma. No hemos negociado con ETA ni vamos a hacerlo nunca. No vamos a aceptar el chantaje de ETA nunca. No me he salido de ahí y no me voy a salir.
–C.R.: ¿Por qué tantas protestas de sus votantes por este asunto?
–Porque es un hecho que repugna, a nadie le gusta esta situación. A nadie le gusta esta situación pero esta decisión ha habido que tomarla. Ahora le corresponde a los tribunales. Estamos hablando de una persona que lleva más de 50 días en el hospital. Y allí va a seguir, le den la libertad o no se la den, que además sería condicionada. Las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel.
–M.C.: ¿Le preocupa que algunos ciudadanos no entiendan las medidas que están tomando?
–Me preocupa muchísimo. Siempre que tomamos una decisión que no entiendan los españoles es para preocuparse. Claro que me preocupa, sería un irresponsable si eso no fuera así. Intentamos tomar las medidas que son lo mejor para todos e intentamos explicarlas. Y desde luego no siempre acertamos.
–I.C.: ¿Se manifestaría contra un Gobierno que sube los impuestos, quita prestaciones y suprime la paga de Navidad?
–Si lo hiciera por prejuicios ideológicos o lo hiciera porque sí, igual hasta me manifestaría. Si lo hiciera por las razones a las que yo acabo de referirme hoy, no lo haría.
–Este año era imposible bajar del 9 al 4,4 estando en recesión. Negociamos y tenemos que cumplir el 6,3, lo que significa 27.000 millones de euros. Por eso en julio hemos tomado medidas que en una situación normal nunca habría tomado. Nunca habría subido ni el IRPF ni el IVA y, en cuanto pueda, los bajaré. No había alternativa. Estamos dando también los pasos adecuados para que vuelva el crédito. En 2008, los países de la UE inyectaron en sus bancos un billón quinientos mil euros. Nosotros hemos pedido ahora una cantidad máxima de 100.000 millones, pero no vamos a necesitar tanto.
–A.D.: Hasta ahora, la reforma laboral no ha creado empleo, sino todo lo contrario. ¿Está satisfecho con el resultado de la reforma?
–La reforma laboral ha sido uno de los instrumentos más importantes para relanzar el crecimiento. Hay que hacer las dos cosas a la vez, reformas y austeridad, que no son incompatibles. Ahora se hacen ERE pero no son de expulsión de la gente del trabajo, sino de suspensión, o de reducción de la jornada o volver a pactar el salario. Se ha logrado que no sean siempre echar a la gente a la calle, una desgracia que ha vivido este país estos años. Esta reforma será fundamental para que España dé un salto adelante.
–M.C.: ¿Teme usted un aumento de la conflictividad social?
–El Gobierno ha tomado decisiones duras y pocas gratas, hemos subido los impuestos a todo el mundo y bajado muchas partidas presupuestarias. Entiendo que la gente no esté contenta, pero he sentido la comprensión también de muchos españoles. Son los pasos decisivos para volver a crecer. Sería un suicidio no hacer reformas.
–A.D.: Es posible que tenga que seguir tomando decisiones alejadas a su programa. ¿Cabe la posibilidad de que presente en el Congreso una cuestión de confianza?
–Efectivamente, hay muchas que cosas que no habíamos planteado, pero hay muchas que han sido positivas. Lo más importante es que la gente cobre y hemos hecho un plan de proveedores porque las administraciones en España le debían cifras astronomómicas a la gente, 25.000 millones de euros. Y es una vergüenza que las administraciones no le paguen a la gente. A partir de ahí hay cosas que efectivamente hemos hecho y que no teníamos previsto hacer. Nosotros nos presentamos ante los españoles para que España recuperara el crecimiento y para que se creara empleo. A mí nadie me dijo que el año pasado en lugar de habernos gastado 60.000 millones de euros más de lo que ingresamos fueron 90.000. Si yo pudiera disponer de esos 30.000, la situación sería muy diferente, pero las cosas son como son y la obligación de un gobierno es afrontar las cosas, tomar decisiones e intentar resolver los problemas.
–P.G.: Me gustaría saber si ha hablado últimamente con el señor Rubalcaba.
–En los últimos días no, pero hablo con él más de lo que algunos piensan. Ayer dijo que iba a poner un muro de contención y que va endurecer la oposición. Tiene perfecto derecho a hacerla más dura, menos dura, menos blanda, y yo lo único que le he dicho es que sería bueno que en los temas que afecten al interés general de España fuésemos juntos.
–V.P.: ¿Es consciente de que el «caso Bolinaga» le está haciendo perder votos, también en el País Vasco, donde habrá elecciones el 21 de octubre?
–Bolinaga es un criminal. No porque lo diga yo, sino porque lo han dicho los tribunales de Justicia que le han condenado. Lleva 15 años en la cárcel. Su situación ahora –he leído que pesa menos de 47 kilos, lleva 50 días, ni siquiera en la cárcel, sino que está en un hospital, sometido a tratamiento y la Junta Penitenciaria basándose en criterios médicos–, atendió la petición del juez, dijo que concedía el tercer grado, el juez le dio la condicional, el fiscal la ha recurrido y ahora a la Audiencia le corresponde tomar la resolución definitiva y nosotros debemos respetarla. Mi posición es exactamente la misma. No hemos negociado con ETA ni vamos a hacerlo nunca. No vamos a aceptar el chantaje de ETA nunca. No me he salido de ahí y no me voy a salir.
–C.R.: ¿Por qué tantas protestas de sus votantes por este asunto?
–Porque es un hecho que repugna, a nadie le gusta esta situación. A nadie le gusta esta situación pero esta decisión ha habido que tomarla. Ahora le corresponde a los tribunales. Estamos hablando de una persona que lleva más de 50 días en el hospital. Y allí va a seguir, le den la libertad o no se la den, que además sería condicionada. Las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel.
–M.C.: ¿Le preocupa que algunos ciudadanos no entiendan las medidas que están tomando?
–Me preocupa muchísimo. Siempre que tomamos una decisión que no entiendan los españoles es para preocuparse. Claro que me preocupa, sería un irresponsable si eso no fuera así. Intentamos tomar las medidas que son lo mejor para todos e intentamos explicarlas. Y desde luego no siempre acertamos.
–I.C.: ¿Se manifestaría contra un Gobierno que sube los impuestos, quita prestaciones y suprime la paga de Navidad?
–Si lo hiciera por prejuicios ideológicos o lo hiciera porque sí, igual hasta me manifestaría. Si lo hiciera por las razones a las que yo acabo de referirme hoy, no lo haría.
CATALUÑA«No toca el lío ni la disputa»
–España tiene un problema: hay 5.600.000 españoles que quieren trabajar y no pueden. Y en Cataluña hay más de 700.000. Cataluña tiene problemas muy graves: desempleo y déficit. Y esos problemas los tiene el conjunto de España y muchas CC AA. Lo que no toca es el lío, la disputa ni la polémica porque toca la unión, la colaboración y la cooperación, y trabajo por eso. Y si conseguimos crecer y crear empleo, la Generalitat tendrá más dinero, y la Administración del Estado también. Y todas las autonomías también. Porque si hay más IVA, la mitad se lo llevan las autonomías y la mitad el Gobierno. Si hay más IRPF, lo mismo. Y si hay otros muchos impuestos especiales, las autonomías se llevan el 58%. Por tanto, fijemos las prioridades y seamos conscientes de que en este momento en España no estamos para grandes algarabías.
PAÍS VASCO«El pacto con el PSE fue positivo»
–El PP apoyó a López en aquel momento porque creía que era bueno un cambio. El PNV era quien había monopolizado el Gobierno en el País Vasco. Entonces, la suma del PSE y del PP permitía construir un Gobierno distinto y votamos al PSE sin nada a cambio. No quisimos entrar en el Gobierno. Y creo que fue bueno porque la alternancia es buena en democracia. Ha sido positivo. Teníamos un compromiso y lo hemos cumplido y ahora los vascos decidirán. Estas elecciones son distintas a las anteriores porque se presenta una coalición que en la anterior no pudo. Si esa fuerza obtiene escaños, los perderán el resto de fuerzas . Se presentan porque lo ha dicho el TC y habrá que acatar la decisión. Pero desde luego, el PP va a defender sus posiciones, defendiendo lo que ha defendido siempre: la Constitución.
–El PP apoyó a López en aquel momento porque creía que era bueno un cambio. El PNV era quien había monopolizado el Gobierno en el País Vasco. Entonces, la suma del PSE y del PP permitía construir un Gobierno distinto y votamos al PSE sin nada a cambio. No quisimos entrar en el Gobierno. Y creo que fue bueno porque la alternancia es buena en democracia. Ha sido positivo. Teníamos un compromiso y lo hemos cumplido y ahora los vascos decidirán. Estas elecciones son distintas a las anteriores porque se presenta una coalición que en la anterior no pudo. Si esa fuerza obtiene escaños, los perderán el resto de fuerzas . Se presentan porque lo ha dicho el TC y habrá que acatar la decisión. Pero desde luego, el PP va a defender sus posiciones, defendiendo lo que ha defendido siempre: la Constitución.
GALICIA«Confío en el apoyo de mis paisanos»
–Tengo mucha confianza en los gallegos. Creo que Alberto Núñez Feijóo ha sido un magnífico presidente de la Xunta. Llegó a la presidencia en 2009 y recibió una herencia mejorable. Y empezó a tomar decisiones en materia de control de déficit público que, si en toda España se hubieran empezado a tomar en el año 2009 y no ahora, nos habrían ido mucho mejor las cosas. Creo que eso se lo van a valorar bien mis paisanos. Y estoy esperanzado. Se ha demostrado que, salvo en algunos sitios excepcionales como Aragón. Pero lo que quieren hacer contra el PP es formar gobiernos bipartitos, tripartitos, cuatripartitos... o de 5 o 6 partidos. Por tanto, yo creo que en este momento los gallegos tienen dos opciones claras: una es el PP, y otra es 6 o 7 partidos.
–Tengo mucha confianza en los gallegos. Creo que Alberto Núñez Feijóo ha sido un magnífico presidente de la Xunta. Llegó a la presidencia en 2009 y recibió una herencia mejorable. Y empezó a tomar decisiones en materia de control de déficit público que, si en toda España se hubieran empezado a tomar en el año 2009 y no ahora, nos habrían ido mucho mejor las cosas. Creo que eso se lo van a valorar bien mis paisanos. Y estoy esperanzado. Se ha demostrado que, salvo en algunos sitios excepcionales como Aragón. Pero lo que quieren hacer contra el PP es formar gobiernos bipartitos, tripartitos, cuatripartitos... o de 5 o 6 partidos. Por tanto, yo creo que en este momento los gallegos tienen dos opciones claras: una es el PP, y otra es 6 o 7 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario