lunes, 30 de enero de 2012

Montilla responsable de Spanair????

Vidal-Quadras: Montilla debería "estar entre rejas" por quebrar Cataluña
30 ENE 2012 | Agencias
El vicepresidente cuarto del Parlamento Europeo se muestra favorable de pedir sanciones penales para los gestores que hayan hecho una pésima gestión.
El vicepresidente cuarto del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras (PP), se ha mostrado favorable a las medidas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy para los que "despilfarren el dinero público" y ha asegurado que el ex presidente de la Generalitat José Montilla debería "estar entre rejas por haber dejado a Cataluña en la quiebra".
En una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, el eurodiputado ha criticado que "hasta ahora" solo se hayan sentado en el banquillo quienes se ha "beneficiado personalmente". "Pero cuando la gestión pública es claramente irresponsable y despilfarradora, también hay que llegar a la sanción penal", ha reclamado.
Al hilo de este asunto, ha considerado que en la actualidad hay personas que han sido "absolutamente despilfarradoras e irresponsables" que se encuentran disfrutando de "prebendas y pensiones pagadas por todos".
"Siempre he dicho que Montilla tenía que estar entre rejas por haber dejado a Cataluña en la quiebra. Sin embargo, ahora está en el Senado, allí, disfrutando. Eso no puede ser", ha manifestado.
En este sentido, ha culpado al nacionalismo de la quiebra de Spanair ya que la compañía se creo para satisfacer "los delirios de cuatro megalómanos nacionalistas". "El nacionalismo es la explotación racional de lo irracional al servicio de la conquista del poder político", ha criticado.
Reforma laboral por decreto
Por otra parte, Vidal-Quadras ha manifestado que la mayoría absoluta del PP "abre una puerta a la esperanza" y ha considerado que nos encontramos ante "un fin de ciclo del régimen político" ya que la misión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "construir algo nuevo".
"Hay una serie de reformas muy significativas que se pueden hacer sin tocar la Constitución y que nos pueden llevar por el camino de la reconstrucción, como la reforma laboral. Todos sabemos qué tenemos que hacer, yo la hubiese puesto en marcha la primera semana por decreto, y luego ya hablaríamos", ha asegurado.
Por ello, ha manifestado que nos encontramos ante una "tormenta perfecta" debido a la "crisis económica, institucional, de unidad nacional y moral". "La gente está muy desorientada. Ha asistido a tales disparates que ha perdido la conciencia sobre lo que está bien o no", ha concretado.
Congelar pensiones
Sobre el Congreso Federal del PSOE, Vidal-Quadras ha calificado la situación del principal partido de la oposición de "muy decepcionante" debido al "camino que está emprendiendo". "Como español, me preocupa mucho ver la vaciedad de las propuestas del candidato y de la candidata", ha añadido.
Por otra parte, el eurodiputado ha destacado que la subida de impuesto es un "tema delicado" y ha señalado que él no hubiera "subido los impuestos indirectos".
"Hubiera reducido gastos por otro lado, de manera mucho más rápida. Antes de subir el IRPF, hubiese dejado congeladas las pensiones un año más, porque darle ese latigazo a quienes hacen funcionar el motor, es peligroso", ha propuesto.

Mariano a olvidar Rencores???

Que con una situación tan horrorosa como la que vive España, Mariano se dedique a cultivar sus rencores, que más que bonsáis parecen dragos milenarios, es lamentable. Que Rajoy haga pinza contra Cascos con el partido de ZP, de Rubalcaba y de Carmen Chacón es una vergüenza. Que Cascos convoque elecciones es inevitable. Que lo haga el mismo día de las elecciones andaluzas, demuestra que sabe dónde le aprieta el Zapato al PP; no en balde, a las órdenes de Aznar, lo hizo el propio Cascos. ¿Va a llamar a luchar contra la ruina socialista el mismo Rajoy que se alía al peor PSOE para impedir que la lista más votada en Asturias pueda gobernar? Luego nos pedirán desde el Gobierno "sacrificio" y "grandeza". Ninguna de esas dos virtudes es compatible con el rencor, el sectarismo y el resentimiento.

domingo, 29 de enero de 2012

Lo Tenemos muy complicado

Probablemente, lo más duro de conocer las cifras de paro es que a continuación no pasa nada. En cualquier otro país, y a la vista de que en apenas un año se han destruido 600.000 puestos de trabajo, el presidente del Gobierno hubiera llamado uno a uno a los principales dirigentes políticos y sociales para aprobar medidas de emergencia y ponerse el país en sus espaldas. Pero aquí, como le sucedía al escultor Giacometti, nunca pasa nada pese a que en sólo cuatro años se ha perdido casi un 15% de la fuerza laboral. Lo nunca visto desde el periodo de entreguerras en Europa. España está a punto de alcanzar, incluso, la tasa de paro más alta registrada en EEUU durante la Gran Depresión de 1929: un 24,9% de la población activa. Pero en España, como le ocurría a Giacometti, nunca pasa nada.

Se cuenta que en una ocasión el escultor suizo estaba paseando por París y lo atropelló levemente un tranvía. Giacometti que debía ser un personaje peculiar, se atusó el cabello, se alisó las ropas y vociferó a grito pelado: ¡Por fin me ha pasado algo! A la economía española, al contrario que al excéntrico de Giacometti, le suceden muchas cosas. Lo malo es que casi todas son adversas, y eso explica que el número de ocupados haya caído a niveles del primer trimestre de 2004.

Cuando en las próximas semanas Zapatero tome posesión de su flamante puesto como consejero permanente del Consejo de Estado (sueldo vitalicio), podrá presumir entre sus colegas de escaño de dejar al país con casi tres millones de ocupados menos. Todo un récord difícil de igualar. Sobre todo, si se observa que en el mismo periodo de tiempo la población ha crecido en casi cuatro millones de personas que, como es lógico, consumen prestaciones sociales: sanidad, educación, etc. Es decir, un 10% más de población y un 15% menos de empleo.

España está a punto de alcanzar la tasa de paro más alta registrada en EEUU durante la Gran Depresión de 1929: un 24,9% de la población activa. Pero en España, nunca pasa nada

Por aquellas fechas, corría el año 2004, España todavía soñaba con ser la California de Europa, y a la vista de la respuesta que ha merecido el hecho de que el paro afecte ya a 5,27 millones de trabajadores, es posible que muchos sigan creyéndolo. Nada se mueve no vaya a ser que pase algo.

El problema de fondo no es, siquiera, este Gobierno. Al fin y al cabo ha llegado hace cuatro días. El problema tiene que ver con una arquitectura institucional y un proceso de toma de decisiones creado para un país rico -por ejemplo Suiza- en el que nunca pasa nada, como en la célebre frase del Tercer Hombre: "500 años de paz celestial y lo máximo que han inventado es el reloj de cuco".

España, por el contrario, es un país muy creativo. Y por eso, quiso ser algún día la California de Europa, pero sigue teniendo aires de nuevo rico. Muchos no se creen lo que está pasando y echan la culpa a los recortes, desconociendo que un gasto público equivalente al 46% sólo es sostenible cuando todas las rentas están bajo control para evitar fugas de recaudación. Y para eso, sin duda, es necesario, un sistema de control del gasto público primoroso en el que funcionen de manera eficiente los órganos fiscalizadores.

No es, desde luego el caso de España, donde los tribunales de cuentas regionales, los órganos consultivos, los consejos económicos y sociales y hasta los tribunales de justicia son una simple prolongación del poder político y están preñados de ex altos cargos.

La aprobación de una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria es, en este sentido, necesaria, pero ya sabe que las leyes valen en la medida que puedan cumplirse, y a la vista de los antecedentes nada indica que esto vaya a ser así, salvo que se dé la vuelta al sistema de toma de decisiones. Y no hay razones para pensar que esto vaya a suceder. Uno de los espectáculos más deprimentes que pueden verse estos días sucede en el Congreso de los Diputados, donde miembros del anterior Gobierno que han dejado al país como un solar se sientan ufanos en sus escaños como si la crisis no fuera con ellos.

El fracaso de la sociedad civil

El otro día, en la Comisión de Hacienda, calentaron el asiento Valeriano Gómez, Francisco Caamaño y Antonio Camacho. Y hasta la portavoz socialista, la ex secretaria de Estado Rodríguez Piñeiro afeaba la conducta al Gobierno por no tener ya listos los Presupuestos de 2012, cuando el anterior Ejecutivo no tuvo ni siquiera la vergüenza torera de presentar una prórroga. Se los veía contentos y hasta dicharacheros, como si fueran ajenos a la España que han dejado, pero lo cierto es que en cualquier país con una sociedad civil fuerte nadie les hubiera comprado un coche de segunda mano. Están ahí simplemente porque no tienen otro sitio donde ir mejor remunerado y a salvo de inclemencias económicas.

En la Comisión de Hacienda calentaron el asiento a Valeriano Gómez, Francisco Caamaño y Antonio Camacho. Se los veía contentos y hasta dicharacheros, como si fueran ajenos a la España que han dejado

No ocurre esto sólo en las filas socialistas (patético ver a Barreda dando clases de democracia después de haber dejado a Castilla-La Mancha en la bancarrota), sino también en los escaños del Grupo Popular, trufado de ex altos cargos de la Generalitat que han dejado a la Comunidad Valenciana en la quiebra. Y qué decir de los anteriores gestores de la Generalitat catalana, que compraron una aerolínea sin futuro sólo para hacer país y hoy se sientan orgullosos en sus escaños del ‘parlament’ despotricando contra los recortes, Pero eso sí, sin poner un euro de su bolsillo.

Y este es, en realidad, el problema de fondo. La corrupción política -que nada tiene que ver con las de carácter penal- surge cuando el sistema de selección blinda a los gobernantes, que no tienen incentivos para gestionar la cosa pública con criterios de eficiencia y racionalidad. Al fin y al cabo, la carrera política está asegurada con sólo seguir al jefe.

El caso de Pedro Solbes, una verdadera calamidad por su actuación económica es, en este sentido, paradigmático. Ninguna empresa lo contrataría después de haber dejado a su país en la ruina por dos veces, pero sigue disfrutando de consejos de administración como si su error de diagnóstico inicial no hubiera dado alas a la crisis. Al menos, y por el momento, Elena Salgado tuvo la prudencia de retirarse de la circulación.

sábado, 28 de enero de 2012

Zapatero debe de Pagar

Este individuo debe pagar por esto
28 ENE 2012
España amanece hoy con el récord de parados de toda su historia. 5.273.600 de españoles no tienen un puesto de trabajo. La dramática cifra la confirmó ayer la última Encuesta de Población Activa (EPA). En 1.575.000 hogares todos sus miembros están en paro.

Video: El PSOE deja la EPA en 5,3 millones de parados
El Gobierno acelerará el ritmo de las reformas ante los datos del desempleo
1.575.000 familias con todos sus miembros en paro, un 18% más
No se iban a llegar a los cinco millones de parados, aseguraba el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero antes de marcharse, por la vía de las urnas y adelanto electoral. La realidad da un revés a esas palabras. Por primera vez, el número de parados en España supera los 5 millones, en concreto, el drama social ha afectado a 5.273.600 personas. La herencia, además, arroja una tasa de paro del 22,85%, un 2,5% más que en 2010, en el cuarto trimestre del año. Estos datos se sitúan en niveles de la última etapa del Gobierno de Felipe González, hace 18 años.
De esta forma, el desempleo aumentó en 577.000 personas en 2011 respecto a 2010, un 12,3% más, situándose el número total de desempleados en 5.273.600 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española, según los datos de la EPA publicados hoy por el INE.
La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1995, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 23,49%. En el primer trimestre de 1996, la tasa de paro registró un nivel muy parecido a la de ahora (22,83%), aunque era dos centésimas inferior.
Cinco años seguidos con más paro
De esta forma, 2011 se convierte en el quinto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas y en 2010 se ha incrementado en 370.100 personas. El aumento de 2011 es el tercero más elevado en los últimos cinco años, periodo en el que la crisis se ha cebado con el mercado laboral español.
A esa cifra de casi 5,3 millones de desempleados -inferior a los 5,4 millones previstos por el Gobierno, se ha llegado después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2011 en 295.300 desempleados, un 5,9% más que en el tercer trimestre.
La destrucción de empleo, al doble
Al igual que el repunte del paro en 2011 fue sensiblemente superior al de 2010, el número de empleos destruidos el año pasado duplicó con creces al del ejercicio precedente. Así, en 2011 se destruyeron 600.600 puestos de trabajo (-3,2%), frente a los 237.800 que se perdieron en 2010. En 2008, los empleos perdidos fueron algo más de 600.000.
En el último trimestre de 2011, el número de ocupados se redujo en 348.700 personas (-1,92%), cerrándose el ejercicio con 17.807.500 ocupados. La cifra de ocupados no bajaba de los 18 millones de personas en España desde el cuarto trimestre de 2004.
En el último año, el número de asalariados disminuyó en 485.000 personas (-3,2%), de los que 95.900 tenían contrato temporal (-2,5%) y 389.100 tenían contrato indefinido (-3,4%).
El descenso del empleo afecta más a los varones (228.400 ocupados menos) que a las mujeres (120.300 menos). El número de ocupados extranjeros baja en 79.400 y el de españoles lo hace en 269.300.
Por edades, la ocupación crece entre los mayores de 44 años, debido en gran medida al incremento de las mujeres ocupadas de 45 a 54 años. Por el contrario, todos los grupos de edad menores de 45 presentan descensos en la ocupación. El empleo aumenta este trimestre en la Agricultura (100.800 más) y baja en los Servicios (305.700 ocupados menos), en la Construcción (en 93.900) y en la Industria (50.000 menos).
El paro estructural aumenta un 13%
Por sectores, el desempleo aumentó en todos ellos, principalmente en el colectivo de parados de larga duración (más de un año en desempleo), con 270.000 parados más el pasado año (+13,2%), seguido de los servicios, con 191.400 parados más (+13,6%), y del colectivo que busca su primer empleo, que sumó 86.400 parados, experimentando el mayor repunte porcentual de todos los sectores (+24,2%).
Por su parte, la industria elevó su cifra de parados en 15.000 personas (+6,5%), la construcción en 13.600 (+3,1%), y la agricultura en 600 desempleados (+0,3%).
Durante el pasado año, el desempleo aumentó algo más entre los hombres que entre las mujeres. De esta forma, el paro femenino creció en 282.200 personas (+13,1%), mientras que el masculino lo hizo en 294.800 personas (+11,6%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 22,46% y la femenina en el 23,32%, con un incremento anual de 2,5 puntos en ambos casos.
Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó en 2011 en 446.600 personas (+12,4%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo subieron en 130.400 personas (+11,9%). De esta forma, casi ocho de cada diez personas que se quedaron en desempleo en 2011 eran españoles, situándose su tasa de paro en el 20,69%, 2,2 puntos más que un año atrás, mientras que la de los extranjeros escaló 4,4 puntos, hasta el 34,8%.
El 66% de los empleos destruidos eran hombres
Por otro lado, el descenso de la ocupación afectó especialmente a los hombres. Así, mientras que las mujeres perdieron 196.600 puestos de trabajo el año pasado (-2,4%), los varones perdieron 404.000 empleos, con un descenso porcentual del 3,9%, aglutinando dos de cada tres empleos perdidos en el año.
La caída de la actividad se dejó sentir sólo entre los hombres. Al finalizar 2011, un total de 85.600 mujeres más querían trabajar (+0,8%), con lo que la tasa de actividad femenina se situó en el 52,93%, tres décimas más que en 2010. Entre los hombres, la actividad bajó en 109.200 personas durante el pasado ejercicio, un 0,8% menos, hasta situarse su tasa en el 67,3%, cuatro décimas inferior a la de hace un año.
Sólo la agricultura creó empleo
La destrucción de empleo en 2011 afectó a todos los sectores, menos a la agricultura, que creó 400 puestos de trabajo (+0,5%). En los demás sectores se destruyó empleo, con la construcción a la cabeza. El 'ladrillo' perdió 295.600 puestos de trabajo (-18,8%), mientras que los servicios destruyeron 212.500 ocupaciones (-1,6%) y la industria vio desaparecer 96.500 empleos (-3,7%).
En el último año, el número de asalariados disminuyó en 485.000 personas (-3,2%), de los que 95.900 tenían contrato temporal (-2,5%) y 389.100 tenían contrato indefinido (-3,4%).
En el último trimestre de 2011, los asalariados indefinidos bajaron en 104.200, un 0,9% respecto al trimestre anterior, en tanto que los temporales descendieron en 246.000 (-6,2%), situándose la tasa de temporalidad en el 24,98%, más de un punto por debajo que en el tercer trimestre de 2010.
Prácticamente todo el empleo destruido el pasado año fue a tiempo completo (-584.700), un 3,7% menos, frente al descenso de 16.000 trabajos a tiempo parcial (-0,6%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia descendieron el pasado año en 115.500 personas (-3,7%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 2.968.700 personas.
Andalucía, líder de paro
El paro aumentó en 2011 en las 17 comunidades autónomas españolas. El mayor incremento correspondió a Andalucía, con 121.100 parados más, seguida de Cataluña (88.700 parados más) y Madrid (81.300 desempleados más). Los menores incrementos correspondieron a Cantabria y La Rioja, con 3.500 y 4.700 parados más, respectivamente.

jueves, 26 de enero de 2012

Eficacia mejor que Estupidez e Ideologia

El periodista Graciano Palomo ve "necesario" un jefe de Gobierno como Rajoy, que "le importa más eficacia que ideología"
Considera que es un tipo "más preparado" de lo que aparece en las encuestas y lo que él mismo refleja en las comparecencias públicas Javier Arenas es "la persona clave" para que Rajoy sea presidente del PP "porque lo blindó en los momentos críticos"
ECO ®Actividad social
¿Qué es esto?
0 Me gustaNo me gusta 0 emailCompartir
EUROPA PRESS. 17.02.2011
Considera que es un tipo "más preparado" de lo que aparece en las encuestas y lo que él mismo refleja en las comparecencias públicas Javier Arenas es "la persona clave" para que Rajoy sea presidente del PP "porque lo blindó en los momentos críticos"


Ampliar foto
El periodista Graciano Palomo cree "necesario" un jefe del Ejecutivo español como el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, al que "le importa más la eficacia que la ideología" y así lo describe en la primera gran biografía del popular, 'El hombre impasible. Historia secreta del PP de Rajoy camino al poder', que edita La Esfera de los Libros y que este jueves se presenta en Sevilla.

Se trata de un "relato apasionante, pormenorizado e inédito" sobre los últimos años del PP, en especial desde el XVI Congreso de Valencia, tras la segunda derrota del dirigente gallego frente al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista con Europa Press, Palomo defiende que "España no está para bromas y no necesita ni un Berlusconi, ni un George Clooney", sino que, a su juicio, "se necesita un líder serio, riguroso, estudioso y preparado como Rajoy", puesto que es una persona a la que "se le puede confiar la gestión de un fondo de pensiones, sabiendo que no va a hacer locuras", además "para él dos y dos suman cuatro y no 18 como al actual jefe del Gobierno".

En este sentido, detalla que el 'número uno' del PP era "un misterio para la mayor parte del país, incluso para su propios militantes", y tras 'El hombre impasible' se desvelan "muchos datos de su personalidad", como que es un tipo "mucho más preparado" de lo que aparece en las encuestas y lo que él mismo refleja en las comparecencias públicas. Dicha barrera se fija en que "tiene un problema de poder por pudoroso y tímido, le cuesta mucho entrar en la mediocracia y hacerse entender por el pueblo", admite el periodista.

Al respecto, precisa, Rajoy es un hombre "desconfiado, previsible, muy moderado, con una memoria terrible y una enorme fortaleza" como demostró tras la derrota en las elecciones generales del 2008 cuando "intentaron tirarlo por la ventana" sectores del propio Partido Popular y la derecha mediática.

"vocación política"

Entretanto, el biógrafo relata que el líder político popular y registrador de la propiedad había prometido a su madre Olga, "la persona más decisiva en su vida", llegar a ser ministro, cargo que ocupó en cuatro ocasiones, "pero su madre no pudo verlo y murió antes".

Rajoy "antes que nada es gallego" y su madre le decía que "para dedicarse a la política debía tener los garbanzos asegurados", y "bien los aseguró", puesto que a los 23 años ya era registrador de la propiedad, recuerda Graciano Palomo, quien indica que las dos personas que le influyeron para entrar en la política fueron los ex ministros Gonzalo Fernández de la Mora y Pío Cabanillas.

De este modo, "se enganchó a la política" y cabe destacar, hace hincapié Palomo, que es el único candidato a la jefatura del Gobierno de España que ha pasado por todos los cargos de política: concejal, diputado autonómico, presidente de Diputación, vicepresidente de la Xunta de Galicia, alto dirigente del PP nacional, ministro y vicepresidente primero del Gobierno. Por tanto, "es una vocación política y otra cosa es que tenga la carencia para poder transmitir, uno de sus 'handicap'".

El papel de arenas

Tal y como explica Graciano Palomo, el personaje "clave" para que Rajoy sea hoy presidente del PP y "probablemente" primer ministro del Ejecutivo es el líder del PP andaluz, Javier Arenas Bocanegra, quien "blindó a Rajoy en los momentos críticos junto con otros dirigentes populares que consideraban que la unidad del PP estaba en riesgo tras la marcha de Aznar, y Rajoy era el que mejor garantizaba la unidad". Por ello, justifica el periodista, "Arenas es hoy quizás tras Mariano, el hombre más poderoso del centro derecha español".

Asimismo, el XVI Congreso de Valencia supuso "un punto de inflexión" y el líder del PP realiza "un viaje al centro muy importante" en el que nombra un nuevo equipo "por indicación de Arenas", y entre cuyos miembros destacan la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal; el vicesecretario general, Esteban González Pons, o la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

"intentó dimitir tres veces"

A juicio del autor del libro, "el sufrimiento terrible ha creado un Rajoy nuevo", porque, según manifiesta, "ha tenido que soportar pruebas muy difíciles que le han hecho más desconfiado, pero más fuerte". Así, "cuando todo parecía que se caía abajo me dijo: yo aguanto lo que me echen, yo no estoy en este chollo para volverme loco".

Además, argumenta Palomo, el 'número uno' del PP "intentó dimitir al menos en tres ocasiones por los engaños de Rodríguez Zapatero y cuando una parte del partido y de la derecha mediática se lanzaron contra él en tromba", aunque tras ello, "va a ser el próximo presidente del Gobierno".

"se liberará de la larga sombra de aznar"

Por otra parte, el periodista cree que "la larga sombra del ex presidente José María Aznar le ha hecho mucho daño, pero si liberará de ella de forma definitiva la primera noche que duerma en el Palacio de la Moncloa", momento en el que, en palabras de Palomo, "el aznarismo será historia". Si bien, resalta que "Aznar es un referente histórico, un icono y el héroe de la derecha española".

Así, las victorias del PP en Galicia y en las elecciones europeas en 2009 son "especiales", aunque "si las votaciones del 22 de mayo confirman los resultados de las encuestas con una victoria aplastante del PP ya no habrá nadie quien pare a Rajoy", vaticina Palomo, quien fundamenta que "es muy posible que el pueblo de también en las elecciones generales una victoria aplastante al centro derecha por la situación dramática en la que vive España".

Una vez conseguida la victoria, el autor apuesta porque Rajoy conforme "un gobierno moderado en el que va a incluir personalidades independientes, no del partido, e incluso algunos miembros de izquierda". Además, "va a estar dirigido a crear empleo en España", puesto que "al presidente del PP le obsesiona el paro y la generación entera perdida de españoles", al tiempo que "tomará las medidas duras en el primer año de mandato", predice Graciano Palomo, autor de 'El Vuelo del halcón', su primer libro sobre el PP, y 'El hombre impasible. Historia secreta del PP de Rajoy camino al poder', una obra prologada por el periodista Raul del Pozo.

Graciano Palomo El Hombre Impasible

Sale a la venta 'El hombre impasible', la primera gran biografía de Rajoy
25/01/2011



diariocritico.com
Quizás le interese ...


Graciano Palomo, colaborador de Diariocrítico Castilla y León, ha publicado 'El hombre impasible. Historia secreta del PP de Rajoy camino al poder', una biografía ‘no autorizada’ de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, editada por ‘La Esfera de los Libros’ y con prólogo de Raúl del Pozo. La obra será presentada el próximo viernes, 28 de enero, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero, en un acto en el intervendrán el sociólogo y comunicador Amando de Miguel y el profesor Antonio Miguel Carmona.

'El hombre impasible' es el sexto libro del periodista y escritor Graciano Palomo en relación con la derecha española, una obra definitiva para conocer la evolución del Partido Popular, de su líder y del principal equipo de colaboradores que le rodea.

El trabajo, editado por La Esfera de los Libros, comienza con la designación de Rajoy por el matrimonio Aznar-Botella y relata la quiebra de los proyectos muy meditados por el ex presidente tras la pérdida de las elecciones del 2004, la legislatura siguiente, así como la nueva derrota del 2008.

Pero el verdadero análisis de Palomo se centra desde el XVI Congreso de Valencia hasta la fecha, haciendo especial hincapié en las presiones para que abandonara la presidencia. Un capítulo clave para conocer cómo y por qué Rajoy pudo subsistir a la terrible ofensiva interna, y también para saber quiénes fueron los hombres y mujeres claves para que el gallego decidiera mantenerse al frente de la derecha española. Asimismo, el libro describe los distintos círculos de poder dentro del actual PP y hace especial énfasis en la larga sombra de Aznar sobre su sucesor.

En un personaje tan desconocido como Mariano Rajoy Brey resulta especialmente interesante el capítulo dedicado a sus ancestros familiares, el entorno de amistades, la agenda diaria, sus valores esenciales y lo que el jefe de la derecha considera importante en la vida. Por ejemplo, relata como Rajoy ha comenzado a estudiar inglés, hace una hora de ejercicio diario y nunca ve la televisión, o como las novelas de evasión y los ensayos históricos son sus soportes intelectuales preferidos. Otro de los aspectos interesantes es el dedicado a las personas que influyen en las decisiones del presidente popular, así como lo que podrían ser las primeras decisiones básicas si un día llegara a la presidencia del gobierno. Rajoy tiene claro que sólo será auténticamente libre cuando haya pisado por méritos propios, es decir, tras ganar unas elecciones generales, el palacio de La Moncloa.

'El hombre impasible' también analiza en profundidad los distintos casos de corrupción surgidos alrededor de dirigentes del PP, especialmente el conocido Caso Gürtel; la respuesta de la alta dirección y sus porqués, así como las responsabilidades políticas. Asimismo, se subraya el rol jugado en esa trama por la familia del entonces presidente del gobierno, José María Aznar, y su yerno, Alejandro Agag, así como algunos amigos, imputados actualmente por el juez instructor de la causa.

La obra está escrita con el apasionante estilo directo de su autor, profundo conocedor de la derecha pero muy independiente, y ofrece multitud de datos, da cuenta de un gran número de nombres que van desfilando en esta coreografía político-literaria en un gran ejercicio de conocimiento y capacidad de análisis en torno a una formación política como el Partido Popular, con casi novecientos mil militantes y una notable presencia en todo el territorio nacional, lo que lo convierte en el gran partido de Europa de corte popular y populista. En resumen, se trata de un libro definitivo para todos aquellos que gustan de conocer los entresijos de la clase política y de unos dirigentes que quizá muy pronto ocupan la responsabilidad de gobernar España bajo la firma de un autor de solvencia.

El autor

Graciano Palomo Cuesta tiene una acreditada independencia en el ejercicio del periodismo en todos sus géneros a lo largo de más de treinta años.

Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ha sido redactor de El Correo y Europa Press, jefe de Información Política en la agencia EFE, redactor-jefe del semanario Tiempo, subdirector de El Independiente y comentarista en Cope, Onda Cero y Radio Intercontinental, entre otros.

Actualmente es columnista de Diariocrítico Castilla y León, Elplural.com, Periodistadigital y el semanario El Siglo y comentarista en Telemadrid, además de director de Ibercampus.es y profesor de Géneros Periodísticos.

Está considerado como uno de los grandes especialistas en la derecha española, de la que ha escrito seis libros, entre ellos los best sellers 'El vuelo del halcón' y 'La maldición de Casandra'. Su planteamiento profesional pasa por concebir los medios de comunicación como contrapoder de todos los poderes, y sus postulados intelectuales básicos son el mérito como elemento de ascenso social y la preeminencia de la sociedad civil frente al poder político.

'El hombre impasible', la historia secreta del PP de Rajoy camino al poder

'El hombre impasible',
la historia secreta del PP de Rajoy camino al poder
El periodista Graciano Palomo publica la primera gran biografía sobre Rajoy
Última actualización 30/01/2011@11:47:26 GMT+1
La derecha española agrupada en torno al Partido Popular sigue siendo un arcano para muchos españoles tanto de izquierdas como de derechas.El periodista Graciano Palomo Cuesta publica 'El hombre impasible', una obra definitiva para conocer la evolución del PP, de su líder y del principal equipo de colaboradores que le rodea.
La salida abrupta del poder en 2004 así como la sucesiva derrota electoral del año 2008 provocaron un sinfín de turbulencias en la alta dirección del PP que finalmente consolidaron a su presidente Mariano Rajoy como candidato indiscutible ante la próxima oportunidad de retomar el poder de la nación, lo que presumiblemente tendrá lugar en la primavera de 2012.

Pero Rajoy es un dirigente político todavía misterioso y desconocido, siempre amenazado por la larga sombra de su antecesor y principal responsable de su carrera política, José María Aznar, cuyo recuerdo se apaga poco a poco. Mariano Rajoy Brey tiene claro que sólo será auténticamente libre cuando haya pisado por méritos propios el palacio de La Moncloa, es decir, tras ganar unas elecciones generales.

En esta obra se describen minuciosamente los principales secretos de la larga marcha de Rajoy hacia el poder, secretos que pocos conocen, así como los distintos círculos que le rodean en la formidable formación política que es el Partido Popular, con casi novecientos mil militantes y una notable presencia en todo el territorio nacional, lo que lo convierte en el gran partido de Europa de corte popular y populista.

Los lectores de esta obra reveladora no quedarán decepcionados con el estilo directo, fresco, incisivo y sin contemplaciones al que nos tiene acostumbrados su autor. Un libro de lucha e intriga políticas, luces y sombras, que nos atrapa desde la primera página.

El hombre impasible es el sexto libro del periodista y escritor Graciano Palomo en relación con la derecha española, una obra definitiva para conocer la evolución del Partido Popular, de su líder y del principal equipo de colaboradores que le rodea.

El trabajo, editado por La Esfera de los Libros, comienza con la designación de Rajoy por el matrimonio Aznar-Botella y relata la quiebra de los proyectos muy meditados por el ex presidente tras la pérdida de las elecciones del 2004, la legislatura siguiente, así como la nueva derrota del 2008.

PRESIONES PARA QUE ABANDONE

Pero el verdadero análisis de Palomo se centra desde el XVI Congreso de Valencia hasta la fecha, haciendo especial hincapié en las presiones para que abandonara la presidencia. Un capítulo clave para conocer cómo y porqué Rajoy pudo subsistir a la terrible ofensiva interna, y también para saber quiénes fueron los hombres y mujeres claves para que el gallego decidiera mantenerse al frente de la derecha española.

Asimismo, el libro describe los distintos círculos de poder dentro del actual PP y hace especial énfasis en la larga sombra de Aznar sobre su sucesor.

En un personaje tan desconocido como Mariano Rajoy Brey, resulta especialmente interesante el capítulo dedicado a sus ancestros familiares, el entorno de amistades, la agenda diaria, sus valores esenciales y lo que el jefe de la derecha considera importante en la vida. Por ejemplo, relata como Rajoy ha comenzado a estudiar inglés, hace una hora de ejercicio diario y nunca ve la televisión, o como las novelas de evasión y los ensayos históricos son sus soportes intelectuales preferidos.

Otro de los aspectos interesantes es el dedicado a las personas que influyen en las decisiones del presidente popular, así como lo que podrían ser las primeras decisiones básicas si un día llegara a la presidencia del gobierno.

El hombre impasible también analiza en profundidad los distintos casos de corrupción surgidos alrededor de dirigentes del PP, especialmente el conocido Caso Gürtel; la respuesta de la alta dirección y sus porqués, así como las responsabilidades políticas. Asimismo, se subraya el rol jugado en esa trama por la familia del entonces presidente del gobierno, José María Aznar, y su yerno, Alejandro Agag, así como algunos amigos, imputados actualmente por el juez instructor de la causa.

La obra está escrita con el apasionante estilo directo de su autor, profundo conocedor de la derecha pero muy independiente, y ofrece multitud de datos, da cuenta de un gran número de nombres que van desfilando en esta coreografía político-literaria en un gran ejercicio de conocimiento y capacidad de análisis.

En resumen, se trata de un libro definitivo para todos aquellos que gustan de conocer los entresijos de la clase política y de unos dirigentes que quizá muy pronto ocupan la responsabilidad de gobernar España bajo la firma de un autor de solvencia.

FICHA TÉCNICA
Título: El hombre impasible
Subtítulo: Historia secreta del PP de Rajoy camino al poder
Autor: Graciano Palomo Cuesta
Colección: Biografías
Páginas: 288
Precio: 18 €

lunes, 23 de enero de 2012

Entenderse con CIU : Duran convencido

LAS FINANZAS DE LA GENERALITAT
Duran, convencido de que Rajoy pagará este año los 759 millones del Estatut
Reconoce que lo más probable es que el cobro no se producirá antes de las elecciones andaluzas
Lunes, 23 de enero del 2012 - 13:39h. Votos:+1-6Comentarios(15)
JOSE RICO / Barcelona
El secretario general de CiU y portavoz de la federación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha mostrado su "convicción personal" de que el Gobierno central pagará a Catalunya los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut más lo correspondiente a este año (que equivale a 218 millones) porque están incluidos en el presupuesto de este 2012, aunque ha reconocido que lo más probable es que el pago no se produzca antes de las elecciones andaluzas, fijadas para el 25 de marzo. Y es que, probablemente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentará las cuentas pasados esos comicios.

Reunión de la ejecutiva de CiU, con Duran Lleida, Pujol y Mas. FERRAN NADEU
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de CiU, Duran ha explicado que el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya han abordado esta cuestión. En su opinión, la deuda quedará "resuelta", aunque ha evitado explicitar si eso implicará que Catalunya recibirá a lo largo de este año la totalidad de la partida pendiente. Sí ha advertido de que el Ejecutivo catalán tiene "amparo legal" para reclamar el importe íntegro porque se trata un acuerdo de la comisión bilateral Estado-Generalitat.

Después de que CiU superase el primer escollo de los presupuestos catalanes del 2012, Duran ha reiterado la "mano tendida" de CiU al PSC y a ERC para pactar las cuentas. Los nacionalistas se reunirán mañana con los socialistas en la primer cita de la comisión bilateral creada para explorar posibles acuerdos entre ambos partidos. Duran ha solicitado al PSC que acuda al encuentro con una actitud constructiva, teniendo en cuenta la situación económica del país.

Cristobal Montoro: Colaborar con Ciu

Cristóbal Montoro: "Los centralistas del PP no mandan, no habrá involución"
El ministro de Hacienda elogia la labor de Artur Mas: "Está evitando que Catalunya se hunda financieramente"

Economía | 21/01/2012 - 21:35h

JORDI BARBETA
Barcelona
159
comentarios
15738 visitas
Notificar error
Tengo más Información
Enviar a un amigo
Imprimir
Reducir cuerpo de letra
Ampliar cuerpo de letra

0
TEMAS RELACIONADOS

Cristóbal Montoro

MÁS INFORMACIÓN
"El objetivo de déficit para el 2012 lo marcará Bruselas"
Con la decisión de Mariano Rajoy de reducir ministerios, a Cristóbal Montoro le ha tocado asumir dos carteras que en el anterior gabinete dirigían sendos vicepresidentes del Gobierno, Hacienda y Administraciones Públicas. La fuerza de la costumbre le ubica en el área económica, pero sin duda será después de la vicepresidencia el departamento cuya gestión tendrá mayor trascendencia política.

Ministro, con la crisis ha surgido un debate sobre la sostenibilidad del Estado de las autonomías. ¿Tiene prevista una reconversión del café para todos?
No.

Voces autorizadas de su partido, empezando por el ex presidente Aznar y varios documentos de la FAES, consideran insostenible la existencia de diecisiete autonomías, con diecisiete parlamentos, otros tantos defensores del pueblo….
Faes es un centro de reflexión pero no hay que confundir sus ideas con la posición del partido y menos del Gobierno. Ha habido quien ha pretendido alarmar a la gente con eso de que ahora van a gobernar los centralistas. Pues no. No están mandando los centralistas en el PP. Centralistas, haberlos, haylos, pero no son los que mandan. Ahora el PP es un partido moderado y pragmático que no se plantea una involución autonómica.

¿Así queda descartada totalmente una nueva reforma constitucional para rehacer el mapa autonómico?
Acabamos de hacer una reforma que yo considero ambiciosa y suficiente. No habrá otra. Algunas comunidades pretenden devolver competencias y se ha planteado la posibilidad de reorganizar el mapa con cuatro autonomías, Catalunya, Galicia, País Vasco y Andalucía. Eso son boutades. A mí nadie me ha devuelto ninguna competencia…

Todo seguirá igual entonces….
No, no. Hay que acomodar el Estado de las autonomías al euro y a la construcción europea.

¿Acomodar o recortar?
Hay que tratar de gestionar mejor buena parte de los servicios públicos que presta el Estado en su conjunto. ¿No es bueno tener sanidad pública con menos gasto? ¿Educación pública con menos gasto? Lo bueno es que el ciudadano tenga empleo y tenga protección social. Y tenga igualdad de oportunidades. Pero el ciudadano también debe comprometerse y ha de poner de su parte para que su país tenga servicios eficientes y financiables.

¿Qué servicios públicos no son financiables?
Llevamos apenas un mes en el Gobierno. Necesito más tiempo para contestar a esa pregunta, pero ya le adelanto que vamos a suprimir entre 450 y 460 organismos públicos.

¿Del Estado o de las comunidades autónomas?
De todas las administraciones.

¿Suprimirá las diputaciones? ¿Acaso el Senado? Póngame un ejemplo.
Ya le he dicho que no preveo una reforma constitucional. Estamos en fase de inventario y no sería prudente desvelarlo ahora. Pero vamos a terminar con la duplicidad de competencias.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que los recortes son imprescindibles para salvar la autonomía.
Yo no puedo coincidir más con él. El president ejerce su responsabilidad y la Generalitat trata de recuperar prestigio internacional y hace bien autolimitándose el gasto.

Pero ¿qué entiende usted cuando Mas dice que se trata de salvar la autonomía?
Con lo que está pasando, el president Mas está evitando que Catalunya se hunda financieramente.

¿Es eso posible?
Hemos recibido en herencia una posición política del gobierno anterior absurda pero que ha penetrado en los mercados, como si los problemas de Catalunya no fueran de España. Pues sí lo son. Todos somos lo mismo, y aunque los mercados han entendido otra cosa, España no va a entrar en impago y tampoco Catalunya ni ninguna comunidad autónoma.

Usted ha hablado de la posibilidad de intervenir una comunidad autónoma y de fiscalizar previamente los presupuestos autonómicos… ¿No es eso acabar con la autonomía?
He hablado de llegar a intervenir "hacendísticamente" una autonomía en caso extremo, como ocurre con los estados. El control previo, sin embargo, sólo es una propuesta de reglamento de la Unión Europea, así que ya veremos cómo lo aceptan los grandes países europeos.

Propone exigir responsabilidades penales a los responsables políticos que generen déficit. Ahora mismo irían todos a la cárcel, empezando por sus correligionarios de Valencia.
Yo lo que he propuesto es una ley de transparencia del Gobierno que está en nuestro programa electoral y en nuestras iniciativas parlamentarias y que persigue potenciar el control y la responsabilidad de los gestores. Las responsabilidades pueden ser administrativas y penales. Si en el derecho mercantil está tipificada la alteración del precio de las cosas, ¿por qué no se va perseguir en el ámbito público? Saltarse el presupuesto en millones de euros y dejar facturas millonarias por pagar escondidas en el cajón no puede quedar impune. No se pueden tolerar las trampas. Andalucía presume de cumplir, pero no paga a los proveedores.

Cumplir obliga a todos y últimamente quien no ha cumplido con la Generalitat ha sido el Gobierno español. Ni los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut, ni el anticipo del fondo de competitividad…
Lo estamos hablando y analizando con el Govern de la Generalitat y esto se resolverá en función de los escenarios presupuestarios y, como siempre hemos dicho, los presupuestos los presentaremos a finales de marzo.

Claro, después y no antes de las elecciones andaluzas…
Obviamente no es por eso, aunque le doy importancia a la razón andaluza. El éxito de un gobierno es ganar elecciones. Como diputado por Sevilla voy a tratar que el PP gane las elecciones en Andalucía porque eso ayudaría muchísimo a la vertebración de España y a hacer una política autonómica mucho más coherente con la situación de crisis.

¿El PP erradicará la política de subsidio y voto cautivo que tantas veces ha denunciado?
Yo trabajo para que Andalucía prospere y las empresas catalanas vendan más. Entre una y otra hay una diferencia de 30 puntos.

Usted cree que un país o una comunidad puede salir adelante con un déficit fiscal del 8% del PIB como Catalunya.
Yo no me creo esos cálculos del déficit fiscal. Eso es un cálculo establecido a partir de unos escenarios, pero se puede calcular de mil maneras distintas. Los territorios no pagan impuestos. Pagan las personas.

En Catalunya se paga más por todo, también en impuestos, y contribuye más, eso es una evidencia aritmética.
No. Eso es un prejuicio que han asentado los catalanes. Un trabajador de Martorell que gana 20.000 euros al año paga lo mismo que uno de Villacarrillo, provincia de Jaén.

El de Martorell tiene un coste de la vida más elevado, paga más IRPF, más peajes, más por la vivienda…
Paga más por IRPF porque el tripartito subió los impuestos y el tripartito gobernó con los votos de los catalanes. No vale echar la culpa a los demás. Y el precio del transporte lo fija el ayuntamiento o la comunidad autónoma, no el Gobierno central.

Bueno, el caso es que el Govern de la Generalitat va a plantear un nuevo pacto fiscal en la línea del concierto económico y los sondeos señalan que dos tercios de los catalanes respaldan esa iniciativa, también la mayoría de los votantes del PP.
Como ministro estoy dispuesto a hablar de todo, pero por orden. El orden de los factores en política es muy importante porque sí altera el producto. Entiendo y respeto ese discurso político, pero seamos prácticos. Ahora la prioridad es vencer a la crisis.

Usted ha hablado con el conseller catalán de Economia más veces en un mes que su antecesora Salgado en toda una legislatura…
Es fácil conversar con Mas-Colell. Además ambos somos profesores de Economía y tenemos algunas coincidencias en la misión política que hemos asumido en las actuales circunstancias.

Parece que fue el conseller que influyó más para que CiU apoyara en el Congreso el plan de ajuste del Gobierno. ¿Se lo pidió usted?
Claro que se lo pedí. Era mi obligación.

Pero si ya tienen mayoría absoluta…
Ese voto era importantísimo. Le damos un valor político enorme. Precisamente porque no es sólo el voto de una fuerza política. Que el Gobierno de Catalunya coincida con el de España en el momento en que lo más necesario es ganar la confianza de los inversores. Eso es fundamental.

Usted ha dicho alguna vez que nunca nada es gratis. ¿Qué les ha dado a cambio?
A cambio estamos negociando los apoyos a la liquidez, como con las demás autonomías.

Mas-Colell, que ha reclamado los hispanobonos, también sostiene en términos técnicos que la independencia de Catalunya es económicamente viable.
En eso no coincido. El mundo no va por ahí y Europa aún menos. Vamos a un mundo en el que el tamaño será muy importante y nos conviene que España esté en el primer rango de las decisiones políticas…


... Y además quiero decirle que lo que me hace trabajar en política es que podamos vivir juntos en casa. Voy a hacer todo lo posible por la convivencia en España, que es cada vez más europea en un sentido integrador.

Aguirre Apoya Las VEGAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este lunes que tiene intención de dar todas las "facilidades" a los inversores que proyectan construir un macrocomplejo de hoteles, casinos y centros de convenciones conocido como Las Vegas Madrid, aunque ha asegurado que "se respetará siempre la ley".

En declaraciones a los medios tras el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, la dirigente regional ha considerado "necesario" que todas las administraciones públicas impulsen una inversión que "conseguirá la creación de 200.000 empleos definitivos, sin contar con el que genere la construcción" de todo el complejo, que podría instalarse en la capital o en Alcorcón.

A su juicio, esa generación de puestos de trabajo es una razón suficiente para "dar facilidades" a los inversores para que se decidan por la región, lo que se hará permitiéndoles que digan cómo les gustaría que fuera el desarrollo urbanístico.

"Recuerdo que en Londres el antiguo puerto, los docklands, se querían revitalizar y para ello se convirtieron urbanísticamente en una especie de isla que no estaba sometida al planeamiento. Eso no quiere decir que (este proyecto) no vaya a estar sometido al planteamiento del Ayuntamiento pero daremos facilidades para que sean los inversores los que digan 'nos gustaría que aquí hubiera una avenida' "No vamos a poner dificultades", ha reiterado.

Por ello, tanto la Comunidad de Madrid como el Consistorio cambiarán toda la normativa que sea necesaria, aunque siempre haciéndolo "acorde con los principios" que rigen a ambas administraciones, y que según ha subrayado Aguirre son "el respeto de la ley, la garantía del cumplimiento de los contratos y que no se vulnere el respeto a las personas y a los principios constitucionales".

"O es de los tres o no es"

A renglón seguido, la presidenta ha insistido en que esta importante inversión permitiría que Madrid se convirtiera en "el centro de los congresos de todo el sur de Europa", lo que supondría "un rayo de luz en estos momentos de oscuridad" para la economía del país.

Por ello, el Ejecutivo autonómico se pondrá en contacto con el nuevo Secretario de Estado para el Comercio para retomar el asunto, paralizado desde la convocatoria de las elecciones generales, con el objetivo de acordar "una serie de puntos de encuentro y modificaciones legislativas que las tres administraciones deben hacer".

"Queremos impulsar con el nuevo Gobierno este proyecto para que se pueda materializar cuanto antes en estos momentos de tantas dificultades para la economía española y madrileña", ha zanjado Aguirre.

En este sentido, si la promotora de Las Vegas Madrid se decantara finalmente por los terrenos en Vallecas pertenecientes al término municipal de la capital el Consistorio también tendrá que afrontar algunas modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y normativas, aunque según Botella serían de poca entidad comparadas con las que deberían desarrollar Comunidad y Estado.

Por eso, la alcaldesa ha destacado que "éste es un proyecto que, o es de las tres administraciones, o no es". "Si hay voluntad política de las tres administraciones de hacer el proyecto se harán las modificaciones legales oportunas, siempre que no se vulneren unos principios que son fundamentales para nosotros", ha zanjado la primera edil, sin especificar cuáles.

Roberto Centeno: Cuidado los Nacionalismos

Mariano Rajoy ha dado un giro de 180º a su estrategia inicial de control a priori del gasto de las CCAA por exigencia de los nacionalistas CiU. Mientras, estos chulos de patio de colegio -que han sacado 100.000 votos menos que UPyD-, en su línea habitual de hostilidad hacia España, han dado a conocer un nuevo Protocolo de asistencia sanitaria que parece copiado de las leyes de discriminación raciales hitlerianas de 1934 y acarrearía penas de cárcel en cualquier país civilizado. Según este Protocolo de la Infamia, solo se dará asistencia sanitaria en catalán.

El citado Protocolo prohíbe expresamente a los médicos de la Sanidad Pública catalana (todos hispanohablantes), atender a los pacientes en español, de forma que si éstos no entienden el catalán tendrán que hacerse entender “por señas o por dibujos” o no ser atendidos. Cabe preguntarse en qué hospital o centro médico del mundo civilizado se prohíbe la relación médico-paciente si hablan el mismo idioma. Es algo tan abyecto que solo puede surgir de mentes fanáticas. Adicionalmente, los médicos tienen prohibido hablar entre ellos, incluso por teléfono, en otro idioma que no sea el catalán. Una muestra más del odio ciego a todo lo español, algo que los nacionalistas de CiU están extendiendo a todos los ámbitos de la vida en Cataluña ante la inacción del Estado.

A ello se suma el hecho de que Alicia Sánchez Camacho, cabeza del PP catalán, haya superado el límite de la traición a sus votantes al proponer que las relaciones con Cataluña se desarrollen en forma bilateral, como si ésta fuera un Estado soberano, en vez de exigir a CiU que cumpla la Ley y la Constitución y retire de inmediato el Protocolo. ¿Quién habrá autorizado a esta insensata a cometer tamaña felonía? Rajoy no ha dicho ni pío, cuando, en cambio, le ha faltado tiempo para ordenar a Sáenz de Santamaría que desautorice a Montoro en su propuesta para exigir responsabilidades penales a quienes gasten por encima de lo que están autorizados –una medida que permitiría meter en la cárcel a Zapatero, a Mas, a Gallardón y a muchos más-. Una demostración más de la cobardía con que Rajoy utiliza la mayoría absoluta que le dieron los españoles para hiciera todo lo contrario.

¿Recuperar el concepto de nación dando dinero para lo contrario?

Y mientras el PP apoya y financia el ‘menos España’, la Ponencia Política de su Congreso en Sevilla habla a bombo y platillo de “recuperar el concepto de nación”. Es incomprensible, puesto que hace diez días los populares hicieron una declaración institucional acompañada por un rio de dinero justo para lo contrario: proclamaron oficialmente el “total respeto del Gobierno y del PP a la plena autonomía económica, política y financiera de las CCAA”. El colmo se alcanza al designar a Duran y Lleida -quien no cree en España- Presidente de la Comisión de Exteriores de España, como si fuéramos la colonia de Cataluña que pretende el Estatut, del mismo modo que ingleses o franceses presidían las relaciones exteriores de sus colonias. ¿Va Duran i Lleida a recuperar el concepto de una nación cuya existencia niega? Realmente el grado del fraude de Rajoy a sus votantes y a España no conoce límites.

Una caída del PIB de 2012 de entre el 3 y el 4% y un incremento del desempleo en un millón de personas (hasta superar los 6 millones de parados) a finales de año, como indica la última previsión de S&P, es más acorde con los augurios de todos los indicadores de actividad y demanda
De esta forma, mientras que en todos los Estados Federales existe la doctrina, inamovible desde mediados del siglo XIX, de que ningún Estado, Lander o similar puede ser rescatado con dinero federal -una doctrina que hasta Zapatero mantuvo intocable, al negarse a través de su vicepresidenta Salgado a avalar o respaldar la deuda de las CCAA-, llega Rajoy y eleva los impuestos sobre la renta y el ahorro al nivel más alto de la historia, deja a las Fuerzas Armadas sin capacidad operativa, al Ministerio de Fomento sin dinero para infraestructuras, a Interior teniendo que desmantelar la lucha contra el crimen organizado y Dios sabe qué más, y al resto de ministerios e instituciones del Estado sin dinero para financiar el correcto funcionamiento de España. Mientras, regala a unos gestores cubiertos de oprobio una lluvia de millones para seguir financiando la juerga autonómica.

Sin embargo, no solo está el disparate de salvar a los despilfarradores y a los ineptos. El problema es que, a cambio de tamaño despropósito, no se ha exigido contrapartida real alguna. Todos los analistas y agentes económicos esperaban la articulación simultánea de un marco claro y reglado para poner fin al descontrol del gasto autonómico y que evitase el déficit. El Gobierno no ha exigido nada. Por no exigir, ni siquiera ha exigido la menor garantía de que los 8.000 millones iniciales, y los que después sea menester, que van a recibir del ICO se empleen en pagar a proveedores. Tampoco hay mecanismo de control para asegurar que dicha cifra no se dedica a pagar sueldos de paniaguados, financiar coches oficiales, televisiones, embajadas y similares, que es en lo que se va emplear mayoritariamente.

La medida es tan chapucera que ni siquiera se han precisado los plazos y los tipos de interés de los préstamos ICO. Total, ¿qué más da? Si no pueden devolver -y no podrán- se hace como con los 31.000 millones cobrados de más: se amplía lo que haga falta su devolución. Y así las cosas, sin haber sido capaces de crear un marco de contención de gasto que evite el déficit, Montoro acaba de decir en voz alta lo que cualquiera que se moleste en sumar y restar conoce: tras no haber cumplido el compromiso de déficit de 2011 tampoco podrá cumplirse el de 2012. La otra gran promesa electoral de Rajoy, junto con la de no subir impuestos, se va directamente por el desagüe.

De nada sirve que dentro de esa jaula de grillos en la que se ha convertido la cúpula económica del PP, donde los mensajes opuestos y contradictorios son algo habitual, Sáenz salga en tromba a desmentir a Montoro. Si el único que conoce los datos dice que no podremos cumplir, ¿en qué se basa para decir lo contrario?

Mínimo garantizado: la mitad de la legislatura en números rojos

Como era de esperar, a la vista del hundimiento que viene experimentando nuestra economía desde finales de verano, de su desplome en noviembre y diciembre, y al hecho de que los indicadores adelantados de producción y servicios (el 80% del PIB) muestran una caída brutal que ronda el -8%, el FMI nos anuncia un nuevo bienio negro a partir del segundo trimestre 2012 en el que el PIB y el empleo caerán en forma significativa. Éste se suma a los dos anteriores. Se dice, y es verdad, que el FMI no da una a derechas. Pero lo que no se dice es que, desde que comenzó la crisis, todas sus previsiones han infravalorado, a veces significativamente, las caídas. Por ello, es muy probable que las caídas del PIB y del empleo sean superiores a las previstas.

Una caída del PIB de 2012 de entre el 3 y el 4% y un incremento del desempleo en un millón de personas (hasta superar los 6 millones de parados) a finales de año, como indica la última previsión de S&P, es más acorde con los augurios de todos los indicadores de actividad y demanda, a lo que hay que sumar la deflación que producirán las subidas de impuestos. De todas maneras, tanto en uno como en otro caso, es evidente la imposibilidad de cumplir el compromiso de déficit si Rajoy no está dispuesto, y no lo está, a recortar y controlar en serio el despilfarro autonómico y local, o a eliminar las subvenciones de escándalo a sindicatos, TVE, titiriteros, empresas públicas y mil cosas más.

Veamos las cifras: el agujero adicional reconocido en 2011 es de unos 25.000 millones, pero podría ser mucho más profundo cuando se conozca la realidad de Andalucía y el gasto trasladado a 2012. Rajoy, entre recortes a España y expolio a la clase media, consigue 16.000, pero como ha comprometido gastos nuevos por 14.000, el neto son 2.000 millones. Y debe recortar 23.000 más para cubrir el agujero adicional de 2011.

Y, después, 2012. El compromiso del 4,4% se basaba en un crecimiento del PIB que parece de ciencia ficción, el 2,3%. Si ahora fuera del -1,7% los ingresos fiscales caerían en unos 16.000 millones y el recorte debería ser de 39.000 (23+16), algo perfectamente posible en un país donde el modelo de Estado despilfarra 120.000. Pero también un recorte que la casta política no acepta, porque rebasaría sus líneas rojas de prebendas y eliminaría el enchufe de dos millones de parientes y amigos. Cada punto más de caída del PIB aumentaría el agujero en 4.500 millones, contando solo los efectos fiscales directos –después están también los indirectos, derivados del menor consumo por menores salarios, mayores impuestos, y subida de servicios esenciales-. El gasto de 2011 trasladado a 2012 más Andalucía puede superar los 10.000 millones. Como el PIB sería inferior al billón, el déficit subiría porcentualmente.

Y, entre tanto, el chico de Lehman, Montoro y De Santamaría se enzarzan a bofetadas y declaraciones contradictorias mientras reparten millones como escombros; millones para que Valencia y Cataluña no suspendan pagos, todo ello sin control, ni marco político ni financiero alguno. Todo ello sin hablar tampoco de la bomba nuclear de Bankia, un agujero de 30 a 40.000 millones, un caso sobre el que Montoro dice que ni un euro y De Guindos que sanear con dinero público y regalársela a los catalanes, como hizo Zapatero con la CAM, donde nos robó 16.000 millones para entregársela al Sabadell.

Cristóbal Montoro: Desde la Pobreza de Jaen

Un niño flacucho, con camisa blanca y pantalón corto. A su lado, un galgo negro que clava su mirada en la cámara y proyecta su escuchimizada sombra sobre una tierra hambrienta de oportunidades. Al fondo, otro niño y la pared encalada de una casa humilde. Es difícil adivinar en la vieja foto al nuevo hombre. A Cristóbal.

Quién le iba a decir a don Gil Montoro Fernández, cuando decidió en 1965 trasladar su familia a Madrid desde Cambil, a 30 kilómetros de Jaén, que uno de sus dos hijos, Cristóbal, iba a convertirse 47 años después en el hombre clave del Gobierno de España y que tendría que administrar una formidable crisis, nada menos que como ministro de Hacienda, cargo que históricamente estuvo en manos de algún representante de las grandes familias, cuando no de miembros de la oligarquía.

Porque este hombre menudo y de aspecto profesoral es el único catedrático de Hacienda Pública que ha sido dos veces ministro de la cosa en el Reino de España. Cristóbal Ricardo Montoro Romero, de 61 años, marca también otro hito en el poder español: es lo más alejado a un «pijo» al uso, un hombre que por origen familiar y contexto geográfico bien pudiera militar en un partido de los que antes se llamaban «de clase».

En efecto. El ministro más mentado estos días y que adquiere honores de cita en The New York Times viene de una familia humilde y tiene tras de sí una lucha personal extraordinaria del desclasamiento de origen a ser uno de los más genuinos representantes de la «aristocracia del mérito».Veamos.

¿Quién es Cristóbal Montoro? El hombre fuerte del Gobierno, la persona a la que Mariano Rajoy ha encargado poner en orden las depauperadas cuentas públicas, el hombre del látigo y la tijera que esta semana propuso que los políticos asuman la responsabilidad penal de sus derroches, vino a este mundo un 28 de julio de 1950. Esto es, cuando la posguerra lanzaba sus últimos zarpazos sobre un erial llamado España. Don Gil y doña Mercedes, padres del ministro, tuvieron dos hijos. El menor, llamado Ricardo, es catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma (Madrid).

Gil, el progenitor, provenía de una familia rural, hijo sobreviviente de cuatro en Cambil. Como su madre enviudó muy pronto, apenas había nada que comer en casa. Sobrevivieron gracias a la intensa red familiar del pueblo. Es decir, algo similar a lo que ahora ocurre ahora en millones de familias azotadas por la pandemia del paro. «Mi padre fue un hijo de varias madres», apostilla Ricardo, el único hermano del ministro, muy unido a su jefe natural. Don Gil era tenido entre sus paisanos como «el listo del pueblo», aunque estudió a duras penas el bachillerato en una familia donde nadie había estudiado nunca.

El padre de Montoro mantuvo a su familia como «agente comercial», siempre totalmente independiente: no le gustaba tener jefes. Y, ¿en qué comerciaba? «En lo que podía, en aquellos productos que le dejaban una peseta o media», responde Ricardo. Se especializó en pintura y papel pintado de decoración, así como pintura industrial.

Lo intentó en su Jaén natal, pero el negocio era ruinoso. Había que buscarse la vida. Decidió mudarse a Madrid, mientras su familia permanecía sola toda la semana en el pueblo. Se pateaba todas las industrias de pintura de la capital. Encontró su Eldorado en un vasco que dio una oportunidad a este andaluz lleno de voluntad de sacar su familia adelante. En 1965, el progenitor tuvo definitivamente claro que en Jaén no había futuro, así que, hatillo al hombro, trasladó al clan a Madrid, donde había echado un ojo a un piso en el popular barrio de Lavapiés. Pero el empresario vasco se le apareció en forma de ángel:

- Gil, busca un pisito en propiedad, yo te lo pago y me lo vas devolviendo poco a poco.

De modo y manera que la familia Montoro se instaló en una vivienda vieja en el Paseo de Extremadura (concentración de emigrantes llegados de toda España), un cuarto sin ascensor, de 70 m², con tres dormitorios y un baño tipo pileta, cocina de carbón, sin calefacción ni comodidad digna de mencionarse.

Este fue el contexto en el que se crió el adolescente Cristóbal. Como para tantos españolitos de su época, una naranja era un manjar excelso en una familia donde faltaba de casi todo. «Sobrevivir era un triunfo», recuerda un amigo de la infancia del hoy ministro.

La obsesión de Gil y Mercedes (que no pudieron ver a su hijo llegar a ministro en 2000) era que sus hijos estudiasen. Estaba totalmente prohibido que trabajaran, que era lo más corriente en las familias con penurias económicas. Estudiar, estudiar, estudiar: no había otra posibilidad. Los dos hijos acabarían siendo catedráticos por oposición.

Cristóbal se incorporó en sexto de bachillerato en el Instituto Cervantes, sito en la Glorieta de Embajadores: es decir, es hijo de la enseñanza pública. «Se juntaron tres elementos clave», recuerda Ricardo, el sociólogo. Unos padres con un decidida voluntad de que sus hijos estudiasen, una ciudad abierta como Madrid, que no preguntaba quién eras o de dónde venías… Y, finalmente, la apertura de la Universidad Autónoma, donde se aplicaban los mismos principios: si vales, estudias. Montoro, el primogénito, fue de la primera promoción de la facultad de Ciencias Económicas, especialidad Hacienda Pública. Su hermano, de la tercera.

listo, no empollón

Desde la primaria, Cristóbal se distinguió por ser un buen estudiante. «No era el típico empollón, ni estaba obsesionado con las matrículas de honor, pero lo leía todo: prensa, libros, folletos…», recuerda Juan José, un compañero de estudios. Su máxima ha sido siempre serenidad, tenacidad, inteligencia, paciencia... No busca «deslumbrar» o «apabullar» con su discurso, sino que «se me entienda». En el fondo, Montoro es un simple profesor desde que en 1973 se licenció, se doctoró en la misma materia, hasta que en 1989 logró su cátedra de Hacienda Pública en la Universidad de Cantabria.

«Hay pocas cosas que se le escapen de Economía», señala un antiguo colaborador en el Instituto de Estudios Económicos. «Es su pasión… En el fondo, Cristóbal Montoro es una persona a la que le gusta la política con grandes conocimientos de economía… Su lema principal es "eficacia y eficiencia" por encima de ideologías o parámetros políticos previos».

Desde que puso su pie en la Autónoma, Montoro empezó a interesarse por la política. Se ha extendido la idea de que en aquella época militó en partidos de izquierda y se afilió al sindicato CCOO, igual que su compañera. La realidad no se compadece con esta leyenda urbana en torno al ministro de moda. Tampoco en la familia se hablaba de política: lo importante era la supervivencia y el estudio.

«Lo que sí recordamos», recuerda un compañero de promoción ya jubilado de una multinacional, «es que era un estudiante muy inquieto socialmente, rebelde ante todo, crítico con la dictadura, pero no mantuvo un activismo llamativo… Lo suyo era el estudio, la lectura, los planteamientos teóricos…».

En la facultad se le podría describir como el típico joven que considera que aquella situación de dictadura era tan injusta como inviable… «Una aberración».

También se ha escrito que el ministro fue miembro del Opus Dei. «No es verdad. Nunca quiso militar ni asociarse a nada. Le gustaba ir por libre», rememora una persona cercana. «Siempre fue un liberal moderado en el sentido amplio de la palabra, tanto en pensamiento como en economía, con una deriva social de primer orden. Montoro considera que lo "social" ni es ni puede ser patrimonio exclusivo de los partidos de izquierda. Tampoco se le puede definir stricto sensu como conservador».
«El socialista», explica su hermano Ricardo, considerado también como uno de los grandes expertos sociológicos del país (fue presidente del CIS y asesor de José María Aznar), «suele apropiarse de lo social para ostentar el poder, sin que le interese en algunos casos lo más mínimo». Y pone seguidamente algunos ejemplos de vida suntuosa en líderes de izquierda que, al mismo tiempo, juran por lo social.

Cristóbal Montoro se encuadró desde siempre, aún sin él saberlo a ciencia cierta, en el liberalismo moderado. Esto quiere decir que, en sus planteamientos ideológicos básicos, la defensa del bien público prima sobre cualquier otro posicionamiento. Libertad individual frente a lo colectivo y el Estado. Se necesitan instituciones públicas fuertes, pero no invasivas.

«Lo que prima en Montoro es la cultura del mérito, valorar las capacidades de cada persona y premiar el esfuerzo, el trabajo y el riesgo», afirma un ex alumno, hoy al frente de una empresa de márketing. Por ahí hay que entender su reciente propuesta de meter en la cárcel a los administradores públicos que juegan con el dinero de los contribuyentes. «Vamos a exigir responsabilidades penales para los gestores públicos», declaró esta semana.

En su discurso sereno, aunque en ocasiones muy duro y radical, Montoro mantiene un patriotismo alejado del histerismo, pero «muy profundo». Cree que su país es una gran nación sometida siempre a los vaivenes de la Historia y que alguna vez habrá que estabilizarla.

Se ha casado dos veces. Tiene dos hijas, de 36 y 25 años, producto de su primer matrimonio, a las que está muy unido, y su actual pareja se llama Beatriz. Todavía no le han hecho abuelo, uno de sus deseos actuales más fervientes. «Cristóbal es como aparece ante el gran público: sencillo, tipo normal, con ese aspecto profesoral y machadiano, que tiene siempre presente de dónde procede y, por lo tanto, sabe lo que vale un euro», afirma otro compañero de universidad.

Esto es, austero en su forma de vida y que intenta ahorrar lo que puede. Sus aficiones encajan con este perfil: ver el fútbol, dar caminatas por el monte e innumerables lecturas de Historia de la Economía.

el profesor de aznar

Desde que el PP llegó al poder en 1996, Montoro fue el profesor de Economía de José María Aznar. Lo recomendó su amigo Pedro Arriola, con quien coincidió en la CEOE. Desde entonces, ha sido una pieza clave en los equipos económicos del centroderecha. Primero como secretario de Estado de Hacienda y, a partir del 2000, con rango de ministro. Se las tuvo tiesas con las altas finanzas, que creían poder manipular al jienense. De ahí su enemistad con el ministro. Rajoy no cedió a sus presiones, que pretendían alejar al catedrático del poder.

En este hay alguna diferencia con su partenaire económico, Luis de Guindos, que podría representar a otros estratos económicos con más justeza que el hijo del vendedor de pinturas. «Es una persona insensible a las alabanzas, oropeles o beneficios económicos», señala un diputado del PP que colabora con el ministro desde hace tiempo.

Le importa el dinero como a todos, pero no tiene obsesión alguna. Lleva una vida sencilla y no termina de entender -«es más, le irritan sobremanera»-, algunas ostentaciones, más si son de su propio partido. El ministro tijeras desprecia profundamente las banalidades y sostiene que las «cosas importantes de la vida no se pueden comprar con dinero… Lo aprendió de su familia…».

De hecho, tras su paso por el poder se podía haber forrado. Abrió despacho de asesoría internacional, pero muy pronto volvió a la vida pública: primero como eurodiputado y luego como portavoz económico de Rajoy. «Le apasiona lo que hace», afirma un cercano colaborador en el macroministerio que el presidente ha puesto en sus manos. «Cree que ha llegado al culmen de su carrera al frente del Ministerio de Hacienda en un momento en el que España se desangra. Tiene una vocación de servidor público, le divierte su trabajo y le llena».

«No es persona a la que se pueda impresionar fácilmente», afirma un compañero de gabinete. «Quizá por eso le haya elegido Rajoy para ese puesto. Por eso algunos relumbrantes nombres del mundo empresarial han chocado frontalmente con él. En eso el presidente y su ministro son muy parecidos: ambos presumen de su independencia».

Montoro siempre quiso especializarse en Hacienda Pública. En la Autónoma se encontró con profesores extraordinarios como Eugenio Domingo Solans, que luego fue consejero del BCE, José Ramón Álvarez Rendueles, Gabriel Solé o el viejo José Barea, un especialista en Presupuestos que, al frente de la Oficina Económica de Moncloa, en la primera etapa de Aznar, traía de cabeza al vicepresidente Rodrigo Rato hasta que logró descabezarle. Le acompañaron en esa especialidad económica el hoy alcalde de Tres Cantos, José Folgado, y el economista Maximino Carpio.

Montoro es antes que nada un técnico. Nada populista, se adapta al momento a ser posible con discursos no utilitarios. Sabe que en su poltrona actual los «poderes fácticos» siempre tuvieron una impronta decisiva. Por ahí no pasa. ¿Por qué ha aceptado romper el discurso del PP a las primeras de cambio? ¿Cómo ha convencido a Rajoy de subir el IRPF en vez del IVA, como querían otros ministros?

«Básicamente porque no había más remedio que subir los impuestos», afirma un colaborador. «Fíjese si ha sido duro para él que ha tenido que romper sus propios principios… Él piensa que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de la gente, pero se ha encontrado lo que se ha encontrado y no le ha importado asumir esa responsabilidad, porque de lo contrario el Estado habría dejado de existir…».

Lo que realmente importa al recaudador de impuestos Montoro es que la gente le entienda. «Yo no digo una cosa y pienso la contrario», suele decir a sus interlocutores. «Ya lo hice en 1996 y volveré hacerlo... En cuanto la tormenta amaine bajaré de nuevos los impuestos».

Tampoco, dicen en su entorno, le importa abrasarse. Al fin y al cabo, este hijo del pueblo llano con sus ambiciones cumplidas no deja de ser lo que siempre fue: un profesor de Hacienda Pública que quiere encontrar su sitio en la moderna historia de España con su propio paso.

Porque finalmente el inquilino del caserón de Alcalá 9 tiene muy presente aquella máxima del estadista estadounidense, Benjamin Franklin, relativa a quien compra lo superfluo se verá obligado a vender lo necesario.

Es justamente lo que el ministro de moda no quiere: vender España. Su padre no se lo perdonaría.

viernes, 20 de enero de 2012

Expulsar a los procesados

El PP obligará a dejar el cargo público a quien tenga un procedimiento judicial que dañe al partido o a la institución pública a la que pertenezca. Esta es una de las condiciones que se incluyen en la "carta de compromisos" que tendrán que firmar los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en el PP, tal y como consta en la Ponencia de Estatutos que los populares llevarán al XVII Congreso Nacional del partido que tendrá lugar a mediados de febrero en Sevilla.

La citada ponencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, incluye esta medida junto con otras con el objetivo de reforzar y agilizar la respuesta ante "comportamientos indeseables" de sus militantes. Para ello, los redactores de la ponencia -Alberto Fabra, Alicia Sánchez-Camacho e Ignacio Diego- han añadido un nuevo Capítulo Primero a los Estatutos relativo a la los cargos de representación institucional.

En el establecen la obligación de los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en la organización de suscribir una "Carta de Compromisos", que contendrá un conjunto de obligaciones de contenido "ético y deontológico". "La negativa a firmar esta Carta impedirá ser candidato en los procesos electorales, cargo público o tener responsabilidades ejecutivas en el PP", precisa el texto.

La citada Carta, que deberá renovarse cada dos años establece cinco compromisos claros. El más destacado de ellos es el de "comunicar" a la dirección del PP la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse "indicios racionales de comisión de un delito y de poner a disposición del partido el cargo público u orgánico que desempeñe cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías considere que su permanencia en el mismo daña a la propia organización o a la institución pública".

En esta carta también se establece la obligación de realizar una "declaración jurada" de que no existe ninguna causa jurídica que le inhabilite para participar en un proceso electoral, ni alguna situación posible de "conflicto de intereses", en caso de resultar electo, con su persona o con los intereses privados de los que sea titular.

En la Carta se recordará a los dirigentes populares que, en el caso de ser cargos electos, están sujetos al régimen de incompatibilidades de la legislación vigente, cuyo incumplimiento lleva parejas sanciones administrativas y también las que se deriven del Reglamento disciplinario del partido.

También se comprometerán a actuar públicamente de acuerdo con los principios de integridad, responsabilidad, transparencia, ejemplaridad y honradez además de poner a disposición del Comité de Derechos y Garantías, cuando este lo requiera, la declaración de bienes y actividades que por razón de cargo público están obligados legalmente a depositar en la institución correspondiente.

En el caso de no estar obligado a depositar esta declaración por razón de cargo público, deberán presentar si se les requiere, una declaración formal de bienes y actividades que incluya: los bienes, derechos y obligaciones patrimoniales que posean; los valores o activos financieros negociables; las participaciones societarias; el objeto social de las empresas en las que tengan intereses personalmente y las sociedades participadas.

Finalmente, en la citada "Carta" está recogido el compromiso de separar claramente la actuación pública de la privada y de las del partido.

Los cargos no aceptarán trato de favor o privilegios
Este nuevo Capítulo Primero establece también unos principios generales que deben observar todos los cargos públicos y dirigentes populares. Entre ellos, está la obligación de demostrar la "máxima ejemplaridad, rigor y exigencia" en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y absteniéndose siempre de cualquier conducta que, "aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen".

También deben actuar de acuerdo con los principios de transparencia, eficacia y austeridad y se abstendrán de "toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses en el ejercicio de su función". En este punto, el PP deja claro que sus cargos "no aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja".

Además, establece que "no influirán" en la "agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo cuando ello comporte un privilegio en su beneficio o en el de su entorno familiar y social". Tampoco podrán dedicarse a actividades recogidas en el régimen de incompatibilidades ni por sí mismos, ni por persona interpuesta.

Apertura de expediente disciplinario tras la imputación judicial
Los populares también modifican en la ponencia de Estatutos la parte referida a la apertura de los expedientes disciplinarios. Añaden un nuevo punto en el que establece que se abrirá expediente disciplinario en el momento en el que el partido tenga conocimiento de una imputación judicial por "cualquier forma de corrupción" en el ejercicio de cargo público o que realice conductas que estén tipificadas como un "delito doloso" que, "por su naturaleza o por las circunstancias" en las que se haya cometido se considere "incompatible con las obligaciones y deberes éticos" a los que están sujetos los afiliados del PP.

Una vez que se haya incoado el expediente, el Comité de Derechos y Garantías podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia, algo que acordará en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto.

La duración del citado expediente se extenderá hasta que transcurran dos meses de la firmeza de la sentencia o auto de sobreseimiento que ponga fin al proceso penal correspondiente y, en caso de sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento, aunque no sean firmes, se revocará inmediatamente cualquier medida cautelar o sanción que hubiera podido acordarse y el partido reparará al afiliado, con los medios a su alcance, los "perjuicios" que hubiera podido sufrir.

Expediente por falta de ejemplaridad
Además, los Comités de Derechos y Garantías pueden acordar la apertura de una información reservada, que podrá dar lugar a un expediente disciplinario, cuando tengan conocimiento "por cualquier medio" de la falta de ejemplaridad en el comportamiento o conducta de un afiliado o cargo de representación institucional del PP.

El PP también dos comportamientos que considera como infracciones muy graves. Se trata de la realización de conductas que estén tipificadas como delito doloso que, por su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos establecidos en los Estatutos.

También añade como falta grave la "deslealtad manifiesta al Partido, entendida ésta como toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del PP".

En este capítulo precisa mejor la pena de expulsión del partido, dejando claro que se podrá imponer "en todo caso, cuando exista sentencia firme que condene al afiliado a penas de prisión o inhabilitación, cualquiera que fuese su duración".

Suspensión de sanción por circunstancias especiales
No obstante, en otro apartado, deja claro que el Comité Nacional de Derechos y Garantías podrá "suspender el cumplimiento de la sanción firme, impuesta a un afiliado, siempre que se den circunstancias especiales".

En el preámbulo de la ponencia explican que los Estatutos son "algo más que un Código de funcionamiento interno" y para ello incorporan el Código de Buenas Prácticas, con el fin de que sea norma de obligado cumplimiento.

domingo, 15 de enero de 2012

Alicia forma parte del Nucleo Duro

Alicia Sánchez-Camacho, la mano que mece la cuna en Cataluña
Enviar Leer más tarde Comentar Imprimir RSS 11 Facebook 9 Twitter
inShare
Menéame OTRAS NOTICIAS
Los etarras detenidos en Francia portaban material para fabricar explosivos

El PP advierte a ETA que la "amnistía" no tiene cabida en la Constitución

Soraya exige a sindicatos y empresarios "apurar los minutos" para pactar la reforma laboral

El PSOE publica un 'tuit' por error: "Con una candidata podemos ir a peor, y con el otro no vamos a ninguna parte"

La VI Asamblea reelige como presidente a Urkullu al frente de un PNV más soberanista

Deja tu comentarioBUSCAR USUARIOS
Ver directorio de usuariosTEMAS
Santander
BBVA
Iberdrola
Inditex
Telefónica
Duquesa de Alba
Letizia Ortiz
Lady Gaga
Sara Carbonero
David Bustamante

La presidenta del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. (EFE)
(4/5 | 6 votos) | Compartir
| Deja tu comentario | 5 Comentarios
Antonio Fernández 15/01/2012 (06:00h)

La presidenta del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se ha convertido, en los últimos meses, en una pieza clave en las relaciones entre el Gobierno central y el de la Generalitat y, de rebote, entre Mariano Rajoy y Artur Mas. De hecho, toda la comunicación entre ambos ejecutivos y entre ambos partidos, PP y CiU, pasa por ella: es el rodamiento que hace posible que funcione la correa de transmisión. O, por así decirlo, la mano que mece la cuna en Barcelona. Por poner un ejemplo: desde mayo pasado, se ha reunido en 8 ocasiones con Artur Mas, aunque sólo han trascendido tres de ellas. En cambio, los dos presidentes han hablado por teléfono sólo en dos ocasiones: con motivo de las elecciones generales y con motivo de la formación del Gobierno central, meras conversaciones protocolarias. Pero, aparte de los encuentros, las conversaciones por teléfono entre Mas y Sánchez-Camacho son harto frecuentes. Además, mantiene una fluida relación con todos los consejeros autonómicos y con el presidente del grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU), Oriol Pujol.

“Tiene con todos ellos una relación franca y estrecha”, asegura una fuente cercana a la presidenta popular. Y otra admite que “tiene el suficiente poder como para representar al Gobierno central ante el Gobierno catalán y para mediar en cualquier tema. Otra cosa es que este protagonismo le pueda fastidiar a algunos, pero la verdad es que, hoy por hoy, es una pieza clave de la política”. En las filas nacionalistas son conscientes de este poder. Y prueba de ello es que nadie se rasgó las vestiduras cuando se presentó en la Administración con su hijo para exigir que fuese educado en castellano, no en catalán. Pocas y dispersas críticas recibió desde las filas de CiU.

Su relación con Madrid la hace ser también la interlocutora de los miembros del Gobierno. “El propio presidente del Gobierno instó a los ministros a que consulten con ella los temas que afectan a Cataluña y todos lo hacen. De ahí que no haya disonancias. Todo se acuerda y se coordina y en los temas conflictivos se tiene muy en cuenta lo que ella dice”, dice la misma fuente. Sánchez-Camacho habla también constantemente con ministros y se ha comprometido a llevar personalmente algunas cosas por habérselo pedido directamente Cristóbal Montoro o Ana Mato, responsables de Hacienda y Sanidad respectivamente.

Pero ahí tiene todo el viento a su favor: conoce muy bien la Administración y ha tenido una estrecha relación con casi todos los miembros del Ejecutivo. Además, indica un estrecho colaborador suyo, ha creado lazos de amistad con Mato, con Soraya Sáenz de Santamaría o con María Dolores de Cospedal, por ejemplo. “Y eso facilita que haya un diálogo fluido y de confianza.

La presidenta popular de Cataluña es una política hábil. No le cuesta entenderse con los nacionalistas o con los socialistas, por ejemplo. Y en el ámbito social, es divorciada y ha sido madre por inseminación artificial igual que su amiga Cospedal. No ve con malos ojos las parejas homosexuales pero rechaza llamar matrimonio a esa unión, lo mismo que se posiciona en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales. Y apoya las tesis populares contrarias al aborto y a la eutanasia.

Aunque no le tiembla el pulso a la hora de lanzar puyas verbales contra sus rivales, también es una política que sabe encajar los golpes y, sobre todo, una hábil negociadora. No es extraño, ya que lleva muchos años batallando en el campo político. De hecho, fue nombrada la directora provincial del Ministerio de Trabajo más joven de España en su Gerona natal... por el Gobierno de Felipe González. Luego fue el ministro Javier Arenas quien la fichó para el PP y la llevó a Madrid, donde fue subdirectora general de Formación Profesional, directora general del INSS y más tarde consejera laboral en la embajada española en Washington y representante de Trabajo en la OEA.

Núcleo duro de Rajoy

“Alicia forma parte del núcleo duro de Mariano Rajoy y goza de su absoluta confianza. Nunca el PP catalán había sido tenido tan en cuenta como en la actualidad”, dice a El Confidencial otro alto cargo popular. Y pone como ejemplo que en la época de José María Aznar todos los nombramientos de instituciones del Estado se habían realizado desde Madrid sin que la cúpula de la calle Urgell tuviese conocimiento. Ahora, sin embargo, el nombramiento de María de Llanos de Luna como delegada del Gobierno y de Jordi Cornet como delegado del consorcio de la Zona Franca, los dos cargos más importantes de la Administración central, fueron realizados después de consultarlo con la presidenta del PP catalán. Pero también le atribuyen el nombramiento de Dolors Montserrat como vicepresidenta del Congreso, por ejemplo, una persona de su total confianza.

En el PP catalán destacan también el peso que tienen los catalanes en el Ejecutivo de Rajoy. Y no sólo por el nombramiento de Jorge Fernández Díaz como ministro de Interior, sino con la posición alcanzada por Jorge Moragas como jefe de gabinete del presidente y de José Luis Ayllón como mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, al ser nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Desde las filas populares se hace hincapié en que “en Cataluña, se ha entendido bien el papel que juega Alicia y nadie se lo discute, ni dentro ni fuera del PP. Ha logrado llevar al partido a éxitos sin precedentes y además ha logrado visualizar que ni el PP catalán es un apéndice del PP nacional ni es un ente aparte, sino que tiene una personalidad muy propia”.

Evidentemente, han intentado puentearla en varias ocasiones. Pero al final todos los temas catalanes mueren en ella. “Ya todos saben que aquí es la que marca la pauta y es una interlocutora válida”, aseguran en la cúpula popular.

Sánchez-Camacho tiene también un tercer cometido: ser la interlocutora de los lobbies de la sociedad catalana, especialmente de los lobbies económicos, con el Gobierno central. “Las relaciones con entidades económicas y sociales pasan siempre por ella. Si quieren algo del Gobierno central, es ella la que vehicula sus peticiones o sus propuestas”, afirman en el PP. En este sentido, sus relaciones son correctas con algunas instituciones y más que correctas con otras. Y a nadie se le escapa que los grandes grupos de presión se sienten hoy más cerca que nunca del PP, al que consideran el partido que mejor defiende sus intereses. De ahí que dejen caer que las instituciones de más peso de Cataluña se han alineado claramente con el PP obligando a CiU a acercarse estratégicamente a los postulados populares.

El entramado subterraneo del Psoe

El entramado subterráneo del PSOE
15 ENE 2012 | Carlos Dávila
El PSOE ha dejado una pléyade de enchufados y quintacolumnistas que o el Gobierno desaloja o le sucederá como al que fue abrasado por los mismos policías que no se había ocupado de destituir.
La primera semana del Gobierno de Mariano Rajoy fue de estupor. Más en su forma clínica que en su acepción puramente castiza. Según todas las opiniones, tras el latigazo fiscal del 30 de diciembre, algún ministro se preguntó: “Pero ¿cómo nos pasa a nosotros esto?”. Se habían quedado sin respuesta, como alelados, como esos pacientes que pierden capacidad de conciencia y que luego, cuando –merced a zurriagos enérgicos– despiertan, se preguntan del mismo modo: “¿Es posible que me haya pasado esto a mí?”. Posible de todo punto. Cuando los ministros empezaron a cambiar impresiones fuera de su círculo administrativo, se encontraron con contestaciones como esta: “Es que lo que habéis hecho os ha sorprendido a vosotros mismos”. Sublime réplica. La verdad.
Ahora se ha afirmando que Rajoy y todo su Gobierno –sobre todo el sector económico– sabían de antemano que la mentira de los socialistas (el 8% de déficit acumulado) era eso: una tremenda, miserable bola, pero lo cierto es que nunca en el tópico traspaso de poderes recibieron los populares un dato preciso. En cierto momento se interesaron por el informe de la Intervención General del Estado. Silencio en la sala; Jáuregui y los agónicos que participaban en el juego miraban para el techo a sabiendas de que ese informe, si se lo entregaban al Partido Popular, dejaba como atrozmente mentirosa a la todavía vicepresidenta del Gobierno en funciones.
¡Menudo marrón!

Y a la fase de estupor sucedió otra casi de construcción casera. “Bueno, ¿y cómo arreglamos esto?”. El Gobierno envió al Congreso a Cristóbal Montoro, probablemente el ministro que más se ha quemado en la defensa del tortazo fiscal, y al tiempo eligió una blanda comparecencia de Rajoy para explicar que, en el fondo, ellos habían sido víctimas de su buena fe, que, como el marido engañado, nunca se creyeron que Zapatero y su cuadrilla, tan elegantes ellos en las postrimerías de su mandato, les estuvieran poniendo los cuernos con la verdad. Por estúpido y angélico que parezca, el Gobierno de Rajoy fue víctima de su buen querer, no de su buen hacer.
La consigna que impartió el presidente en las primeras horas fue muy probablemente inadecuada según luego se ha podido comprobar. Esa relamida gentileza con sus antecesores, que reían por atrás hipócritamente pensando: “Menudo marrón les hemos endosado a estos idiotas”, ha estallado por los aires a medida que los nuevos responsables se han ido enterando de lo que les habían dejado los anteriores. Un auténtico desastre.
Pero esta fase también ha terminado, trufada, eso sí, de nombramientos polémicos y de otros que nos han congraciado con lo que debe ser la gobernación del PP, ajena radicalmente a todo lo que ha supuesto la época más negra de la reciente Historia de España. A este respecto, hay que reconocer el estupendo coraje del que ha hecho gala el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, destituyendo ipso facto a una camarilla de profesionales (es un decir) sectarios hasta el tuétano, entregados a la política de tierra quemada practicada por Rubalcaba contra todo el que se opusiera a su peculiar forma de vivir en democracia. Ese coraje, en todo caso, debe continuar.
Como publicábamos en LA GACETA ayer sábado, el ahora candidato a la Secretaría General del PSOE ha ido tejiendo un enjambre de enchufados destinados a su mayor honra y gloria, que forman la segunda línea de fuego de lo que ha sido la Policía socialista, aquella que, como también revelábamos este sábado en nuestro periódico, ya mostraron su afinidad y complicidad con Zapatero y Rubalcaba en los días tremendos de la hecatombe de Atocha. De poco le puede servir a Cosidó perpetrarse tras un equipo profesional formidable, si, por debajo, esa tela de araña sigue protegiendo al que ha sido su patrón durante todo este tiempo. No parece posible que el director Cosidó olvide ahora que él ha sido, junto con Ignacio Gil Lázaro, el azote que ha mantenido en pie el tremendo escándalo del Faisán, algunos de cuyos protagonistas ya han sido felizmente destituidos. Pero en las tinieblas, en las catacumbas del poder policial, queda mucha basura que limpiar.
Galería de enchufados

Hace sólo unos días, uno de los personajes recién designados me confesaba: “Mi primer contacto con la realidad ha sido estremecedor; nadie sabe, por ejemplo, la estrategia de intimidación que practicaba una antecesora; quien se desviaba un ápice del sometimiento al socialismo más partidista quedaba literalmente borrado del mapa. Con eso me he encontrado y aún ni siquiera he tenido tiempo de sentarme en el despacho”. Y es que casi ocho años de dominio absoluto de las instituciones han dado para el PSOE mucho de sí. Mariano Rajoy se está encontrando además con cargos que tienen, en principio, asegurado el puesto. Pascual Sala, presidente del Constitucional, y el más fiel seguidor primero del felipismo y luego del zapaterismo, no se jubila hasta dentro de un año. En este tiempo, y todavía con la descompuesta mesa de magistrados que moran en la institución, puede perpetrar decisiones que, como la hedionda que propició el separatista Estatuto catalán, pueden volver el Estado del revés.
Aún podemos hablar de, por lo menos, cinco altísimos cargos de la Administración General del Estado, a los que el PSOE ha colocado con vocación de permanencia y que tienen, en su mayoría, un currículum inequívoco de pertenencia al partido de la oposición. Carlos Ocaña, ahora presidente de la Fundación de las Cajas de Ahorros, naturalmente favorecido por Zapatero y Salgado, fue secretario de Estado de Hacienda y es, por tanto, uno de los responsables máximos del destrozo económico que ha dejado su Gobierno. Alberto Lafuente, presidente de la Comisión Nacional de la Energía, antes de Correos, goza de un puesto la mar de confortable porque todos los miembros de la Comisión lo son designados por el PSOE. Ángel Agudo, ex consejero de Economía del Gobierno bipartito de Cantabria (presidido por el inefable individuo que atiende por Revilla), ocupa ahora la Presidencia precisamente de Correos, y Bernardo Lorenzo es otro beneficiado por la lotería de cargos que repartió Zapatero en los meses postreros de su deplorable mandato. Lorenzo es presidente de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, que, como se recordarán, fue trasladada a Barcelona por un caprichito del que fue ministro de Industria y luego presidente de la Generalitat, José Montilla.
La televisión socialista
Por fin, si ustedes se molestan en soportar estos días los programas de la televisión socialista, habrán asistido sin duda espantados a episodios como estos: ¿saben que el Canal 24 Horas ha retransmitido en directo e íntegramente las presentaciones como candidatos de Rubalcaba y Chacón? ¿Saben que el domingo pasado TVE dedicó nueve minutos en sus telediarios a los dos aspirantes y sólo uno a Javier Arenas? ¿Saben que cada vez que habla el Gobierno aparece a continuación Rubalcaba
replicándole y afirmando que miente? ¿Saben que el día en que el Tesoro colocó nada menos que 10.000 millones el mérito se lo atribuyeron al Banco Central Europeo? ¿Saben que a diario emiten piezas largas y enjundiosas de los juicios de Matas y Campas, y de los ERE de Andalucía sólo una en la que exculpan a la Junta de Andalucía? ¿Saben que del hijo de Chaves ni una palabra?
Y pregunta final para el Gobierno: ¿sabe que si sustituye al actual presidente de la SEPI, una de las piezas básicas del entramado actual de TVE, Gaiteiro puede cesar inmediatamente? Los actuales gobernantes se reafirman en que “ya aprendimos de lo que nos hicieron la otra vez”. Lo creemos, pero el PSOE, que no tiene poder directo alguno ahora mismo, ha construido toda una catacumba donde se alojan titiriteros y quintacolumnistas dispuestos a destruir cualquier iniciativa popular. A lo mejor conviene tomar nota.



TEMAS RELACIONADOS: OpiniónCarlos Dávila
15 COMENTAR PUBLICIDAD



15 comentarios
#1
jedediah
09:51 | 15 de enero, 2012

yo confio en que rajoy utilizó la palabra "desinfección" sabiendo lo que significaba dicha palabreja....es cuestión de tiempo que la aplique a todo lo aplicable, quiero creer.
.
lo de tve es una de las mayores verguenzas que jamas pudieron verse nunca...parece que no hubieran habido elecciones y que el pacte de tinell siga vigente en aquél bastión socialista.
.
como no se eche a esa gente manipuladora y sectarea de los medios publicos a la mayor brevedad , mal iremos.
..pero mal, mal.
#2
enemigo del pueblo
10:17 | 15 de enero, 2012

señor dávila: usted es demasiado buena gente.
llama catacumbas a las cloacas donde habitan los golfos progresistas.
y lo de don mariano, yo no se si tiene remedio.
cuando lo del 11-m, estando el pp al mando teórico, resultó que la pesoe fue quien llevó a su aire, saltándose los protocolos, la "investigación" y los mochileos.
un golfo con pintas negras, un tal vera, ese fatídico dia, se fue a la junta de extremadura, y le pidió "una habitación segura" para hablar con los policías que recogían y "custodiaban" las pruebas de las explosiones.
mas infelices que un niño de pecho eran los del pp, y mucho me temo que no han aprendido, dado que lo de la caja tonta nacional, tal y como usted relata, es mas de lo mismo. no aprenderán nunca. siempre he defendido la idea de una esperanza que da la sensación de mayor energía que don mariano, que parece usar pinzas y guantes de seda natural para no ofender. con los golfos progresistas, toerancia cero. y patada en la espinilla y en el cielo del paladar
#3
think
10:46 | 15 de enero, 2012

lo que más indigna de los periodistas es su subjetividad.
lo de la comunidad valenciana y baleares es una conspiración del psoe ¿no?
no se puede construir un país donde hay tanta corrupción periodística.
#4
mack
10:58 | 15 de enero, 2012

sr. carlos dávila, estoy totalmente de acuerdo con ud., damos información como la mayoría de los periodistas, pero no se nos ocurre pensar en qué haríamos si la decisión la debiéramos tomar nosotros.
la iniciativa tomada por el sr. cosidó sobre el eliminar de la cúpula militar a todos los mandos creados por el psoe, por su afinidad política, está muy bien, pero es que cada uno de estos sres. tienen “topillos” en todo el conglomerado militar de la policía. convendría por tanto averiguar quiénes han sido enchufados, es decir, elegidos a dedo sin oposición alguna, y barrerlos del mapa policial. si no se les puede despedir se les envía a la oficina más lejana de su lugar de origen. si se les puede despedir porque han ingresado si pasar oposiciones, es decir, han sido enchufados a dedo, se les indemniza y que vuelvan a sus trabajos habituales. porque de otra forma seguirán a las órdenes del psoe, y esto no es bueno. lo mejor es expulsarlos del cuerpo policial. el entramado de chivatos y gente afín ha dejado en las instituciones el sr. rubalcaba son inimaginables. es el mayor fontanero de los gobiernos del psoe, y es como una lagartija que le cortas la cola y le vuelve a crecer. ha estado metido en todos los despropósito que el psoe ha realizado, filesa, gal, 11m, faisán, etc., y ahora va dando mítines con una carita como si no hubiera roto un plato. no es de fiar, pero es que además va diciendo en sus mítines lo que él hubiera hecho (tuvo años para hacerlo, y no lo hizo), a las juventudes del psoe. o sea mentira tras mentira, es un tergiversador profesional.
en la judicatura el sr. gallardón debe hacer lo mismo con los jueces que estén politizados, y enviarlos a los más recónditos lugares de la geografía española, pero eso ¡¡ya!!.
le llega el turno a tve, que a estas alturas esté proporcionando información del psoe, sobre sus candidatos, y poniendo a parir al pp, no tiene nombre. su dirección y demás personal afín deberán ponerlos de patitas en la calle pero al estilo que lo hizo la sra. cafarell, que lo que hizo, lo hace mi nieto sin pestañear. siempre será más barato despedirlos (20 días por año, hasta un máximo de 42 mensualidades) que tenerlos dentro, que a la postre nos resultarán más baratos, y además tendremos menos chivatos. y como en todos los casos pero con carácter general, los que no hayan hecho oposiciones a la calle.
funcionarios. todos que en los últimos años hayan pasado a trabajar en los distintos departamentos del estado, y no hayan hecho las oposiciones correspondientes a la calle, sin más dilación, y sin indemnización por su irregular entrada a sus estamentos respectivos.
hospitales, colegios, y demás instituciones del estado, que no hayan sido aquí mencionadas, aplicar las mismas directrices que en los caso anteriores.
o hacemos una limpieza de todas las instituciones, o este país no adelantará un ápice. saludos
#5
faespa
10:58 | 15 de enero, 2012

por favor mariano.
líbranos a tus votantes de ver todos los dias la carrera de rubalcaba y chacón a la secretaria del psoe. no entiendo que con el pp con mas poder en españa que jamas haya conseguido partido alguno, la television sea socialista hasta la medula. es que te hemos votado para no ver mas a estos engendros. ! ya esta bien !
#6
antisintagmatakis
11:01 | 15 de enero, 2012

a rajoy y su equipo le faltarán redaños para enfrentarse a toda la canalla. la prueba del algodón: la tipeja designada por guindos.
#7
sothokan
11:36 | 15 de enero, 2012

mariano toma decisiones de atila en cuanto se refiere a aniquilar a todos aquellos
proclives al sucialismo y con poder para desprestigiarte. deja solamente a un
grupo de fieles entelectos y sin ataduras anteriores hacia cualquier oposición.
de esta forma tu labor practica será buen acompañante con tu honradez, justiciero y gran amante de esta españa que añoramos todos vuelva a ser querida y respetada
en todo el mundo.
anotate el refrán.... !!!! ojo y al toro !!!!.
#8
sothokan
11:43 | 15 de enero, 2012

si no hubieran ejercido tantos condes del pumpidu,garzon,caamaño,bermejos,
felipes,arfonzos,zapataa y rugalcabas....españa hubiera sido un vergel
de libertad,politica social y con las arcas del estado llenas pa ofrecer
y no vacias pa pedir y dar lástima.
mariano piensa que te hemos votado como salvador de esta lacra sucialista.
no te hemos votado como perdonavidas de este infecto partido de cien cabezas
que se regenerará otra vez pa jodernos a los españoles.
obligales con cárcel a devolver las inmensas fortunas que se han llevado.
#9
cervantino
12:52 | 15 de enero, 2012

no veo a la fiscalía general del estado actuar; el primer juicio contra garzón será ocasión de ver si de verdad tenemos un fiscal general, cambiando al que haya llevado el caso, una vergüenza para la profesión (¿alegará "obediencia debida"?).
.
el ciudadano quiere contundencia; sin armar ruido, pero contundencia. quiere ver gestos como los de cosidó. tienen que rodar cabezas y, en su caso, abrirse causas penales. otros deben ser puestos en la calle cueste la indemnización lo que cueste. se le ha subido los impuestos al contribuyente y se le ha bajado el sueldo a los funcionarios; queremos ver como los que han hecho el trabajo sucio los ponen en su sitio. y cuando la legislación lo impida, queremos cambios legislativos para apartar a todos estos rojiorcos que nos han sumido en oscuridad devolviéndolos al abismo del que nunca debieron salir.
#10
artetxe
12:59 | 15 de enero, 2012

desinfectar las cloacas del estado, sr. dávila, tiene que ser una tarea árdua y muy difícil, pero no imposible. el mal que ha hecho el mayor sectario de la historia de españa después de su jefe zp, será muy difícil de evaluar, corregir y poner al día. aquél sitel debidamente manejado, que le puso al corriente de todo lo que él quería: "veo todo lo que hacéis y oigo todo lo que decís".- rubalcaba o la astucia al servicio delpoder.- menos mal que los españoles no son tontos y se dan cuenta de que el único
mérito que ha tenido el psoe ha sido su maquivelismo, si a esto se le puede llamar mérito; todo lo demás ha sido despilfarro, en el que rubalcaba ha sido elemento coadyuvante en el desaguisado.-
si este indigno político, tras los escándalos socialistas del felipismo, junto al sr. "x" es el primero que tenía que haber estado en la cárcel, a ambos les han perseguido el "gal", matesa, filesa; time sport, fondos reservados, "faisán", 11-m, infractor nato de jornadas de reflexión, por lo menos dos.- este señor, si tuviera dignidad, tenía que haberse de excursión al polo sur, para quedarse allí, a purgar sus muchos pecados.- si el psoe le elige para liderar su partido y como presunto candidato
al gobierno de españa, no tiene ni puñetera idea de quién es este sujeto, capaz según ellos de resucitar un partido más muerto que vivo y con tremendas hipotecas.- alguien se estará alegrando de esta absurda elección.- hoy el psoe, con rubalcaba y con la hipoteca del zapaterismo más ramplón poco o nada tiene que hacer. perderán el último feudo,... la bandalucía de los horrores griñano-chavistas, porque la junta andaluza huele a podrido a 500 kms. a la redonda.- los eres, puede ser uno de los mayores escándalos de la historia de españa.- la justicia, andaluza aletargada al respecto, y viciada por el socialismo... tiene que tomarse el asunto en serio y meter mano cuanto antes a estos desaprensivos que purguen los desfalcos, cuanto antes,.... en beneficio de la purificación del cortijo andaluz. no olvidemos que rubalcaba, pese a ser de solares (santander), figura en las listas gaditanas y alcalá de los gazules (cádiz) es el embrión y gérmen de la corrupción andaluza. por cierto el pueblo de bibiana aído.-